Claro Brasil puso en operación su séptima planta solar en Rio Grande do Sul, ubicada en Guaíba, como parte del programa Energia da Claro. La iniciativa, basada en el modelo de autoconsumo remoto en asociación con generadoras, ya cuenta con 109 plantas en funcionamiento en todo el país, y es considerada una de las mayores del sector privado en generación distribuida.
En el estado, más del 80 por ciento de los clientes de la operadora pasan a ser atendidos por una infraestructura con menor impacto ambiental.
Claro también tiene unidades solares en Uruguaiana, Alegrete, Itaqui, São Sepé y Santa Vitória do Palmar, en su mayoría en colaboración con socios locales. Desde el lanzamiento del programa, en 2017, la empresa afirma haber evitado la emisión de más de 450 mil toneladas de CO₂, sin recurrir a créditos de carbono.
El objetivo del operador es avanzar hacia la autosuficiencia en energía limpia y contribuir con las metas globales de la Agenda 2030 de la ONU.
Según la compañía, la expansión en Rio Grande do Sul refuerza el compromiso con la sostenibilidad en un momento simbólico, tras las inundaciones que afectaron al estado. La nueva unidad es uno de los destaques de las acciones de la empresa en el Mes del Medio Ambiente.