Claro denunció por “maniobras anticompetitivas” a Movistar, debido a que considera que obstaculiza la portabilidad numérica, según informó la agencia de noticias Telam.
Hasta el 20 de mayo pasado habían 27 mil 272 líneas con portabilidad rechazadas, y el argumento de Movistar para objetar el traspaso de 79.32 por ciento de ese total fue la existencia de deudas pendientes de pago.
En la presentación, Claro solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que interfiera en la situación, puesto que “hasta el presente no se ha limitado la portabilidad por mora”.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 311, dictado por el gobierno nacional, impide el corte de los servicios de telecomunicaciones por falta de pago hasta que dure la crisis sanitaria por el Covid-19. En la denuncia, la filial de América Móvil entiende que el DNU genera un “nuevo encuadre jurídico” a la mora, dado que “así como no se puede suspender o interrumpir el servicio, tampoco se puede impedir o limitar el derecho a portarse del cliente que incurre en falta de pago”.
Desde Movistar aseguraron que la compañía “cumple con el reglamento de portabilidad dispuesto por el Enacom, el cual establece que cualquier cliente puede portar libremente hacia otras compañías habiendo saldado cualquier deuda existente, o bien habiendo acordado previamente un plan de pago”.
Según datos del Enacom, en 2019 se portaron 3.3 millones de líneas. La principal compañía ganadora de la portabilidad fue Personal, que quedó con un saldo positivo de 257 mil nuevas líneas.
Portaciones netas durante 2019