Sin redes 5G no habrá futuro digital y en Chile lo saben, por ello trabajan a marchas aceleradas para su desarrollo.
Pamela Gidi, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile, aseguró durante el evento Chile 5G organizado por DPL Live, que la tecnología 5G será la base de los servicios del futuro que tendrá el país en los próximos meses y años.
Por ello, destacó, lanzaron no una, sino cuatro licitaciones simultáneas de espectro que será utilizado para la construcción de redes de quinta generación, y que fueron exitosas, ya que lograron otorgarlo a los operadores, quienes en conjunto pagaron 453.5 millones de dólares.
“5G es el pilar digital del Chile del futuro. Decían que era imposible tener 5G tan pronto y por primera vez, en siete años, se hace una licitación de espectro en Chile. Y no sólo una, hicimos cuatro simultáneamente para acelerar el proceso.
“Era importante lanzar 5G en Chile, ya que se va volviendo una atracción de inversión y desarrollo en nuestro país, pero también en nuestra región”, comentó Gidi.
La subsecretaria destacó que en una época en donde las inversiones se frenaron debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, en Chile lograron atraer inversiones de cinco empresas para espectro 5G, de las cuales cuatro de ellas son extranjeras.
Gidi destacó que el plan de despliegue de 5G que se moldeó desde las bases de las licitaciones será muy rápido, debido a que se estipuló que se realice en dos años para los efectos comerciales y en 18 meses para las obligaciones sociales.
Aplicaciones de 5G en Chile
Pamela Gidi comentó que aunque las redes 5G tienen muchas aplicaciones industriales, los usuarios finales, es decir, la ciudadanía, verá beneficios inmediatos.
A través de un video, la subsecretaria de Telecomunicaciones mostró los programas piloto de quinta generación que ya se desarrollan en el país sudamericano.
Los ciudadanos chilenos podrán disfrutar de servicios como una ecografía a distancia en el campo de la salud; Zonas 5G que darán conectividad en sitios públicos; laboratorios 5G para probar más usos y desarrollos de esta tecnología, además de cuestiones de movilidad como es el control de tráfico o seguridad ciudadana.
Gidi explicó que planearon para las redes de quinta generación la activación de un ecosistema 5G con una convocatoria abierta al sector privado y público para generar oportunidades de desarrollo de casos con las nuevas redes de alta velocidad.
El objetivo, dijo, es poner el conocimiento al servicio de otras instituciones, la misma industria u otras universidades. “Es como un código abierto donde vamos construyendo conocimiento sobre conocimiento”, comentó.
También explicó que lanzaron la primera norma de ciberseguridad en Chile que busca proteger tres pilares: la infraestructura crítica, el incremento de la resiliencia en redes, y también medidas reactivas y proactivas para la ciberseguridad en la industria de telecomunicaciones.
La subsecretaria agregó que las licitaciones de espectro para redes 5G en Chile se construyeron sobre cuatro ejes principales: calidad, cobertura, neutralidad y seguridad.