Científicos financiados por Iniciativa Chan Zuckerberg piden al CEO de Facebook revisar sus políticas “antiéticas”

Por medio de una carta, más de 140 científicos financiados por la fundación Chan Zuckerberg (CZI) ―una iniciativa filantrópica fundada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, la pediatra Priscilla Chan― hicieron un llamado a los magnates para reformar la aplicación de políticas laxas de la red social, en torno al lenguaje que incita al odio o glorifica la violencia, informó el Washington Post.

La lista de signatarios incluye a profesores de más de 60 instituciones de investigación líderes, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco.

En la carta, los científicos señalan que su misión es “investigar formas de mejorar nuestro mundo”, por lo cual se han sentido “profundamente preocupados” por la postura que Facebook ha tomado ante los recientes acontecimientos, así como la difusión de información errónea y el lenguaje divisivo y antiético.

Anteriormente, Facebook tomó la decisión de no participar como “árbitro” ante la situación social que se vive en Estados Unidos luego de la muerte de George Floyd, un ciudadano de la comunidad afroamericana que falleció por brutalidad policiaca a manos de un expolicía blanco.

La respuesta del Presidente Donald Trump ante las movilizaciones que pedían justicia y respeto para las vidas de los afroamericanos fue contundente: “Cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”, publicó en su cuenta oficial de Facebook, por lo que los científicos argumentan que el mensaje ignora las reglas de la compañía contra la incitación a la violencia.

Trump lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter; sin embargo, la plataforma del pájaro azul restringió el tuit para así limitar su alcance.

CZI extendió un comunicado por el cual señaló que la fundación es una organización filantrópica que no compartía oficinas, personal e incluso su misión es distinta: “construir un futuro más inclusivo, justo y saludable para todos a través de nuestro trabajo en ciencia, educación y en temas relacionados con la justicia y las oportunidades.”, asentaron en su comunicado.

En una carta privada a los empleados de CZI, Chan, quien comparte el rol de CEO junto con su esposo, prometió apoyo para el movimiento Black Lives Matter, al tiempo que reconoció que los empleados y beneficiarios de CZI podrían sentir tensión derivadas de las políticas de Facebook.

“Sé que muchos de ustedes también están luchando con las políticas de Facebook a la luz de su lugar en este momento. También es frustrante sentir que su trabajo está retrasado por algo sobre lo que no tiene control. Es un peso difícil de cargar, especialmente ahora, y lo siento”, escribió Chan al equipo de CZI.

“Aunque somos organizaciones separadas con diferentes valores, misiones y equipos, la realidad es que compartimos el mismo líder y no estaríamos aquí sin el éxito de Facebook”, continuó Chan.

“Creo que estamos impulsando un progreso real y un cambio en la ciencia, la educación, la reforma de la justicia penal, la vivienda, la inmigración, en nuestra comunidad local y más allá”, recalcó.