Ciberseguridad para todos: Huawei México

52

Milenio – Fernando Santillanes

El covid-19 aceleró la adopción de entornos digitales combinados junto con los reales en prácticas como el home office o el homeschool, pero una adopción tan rápida de una vida digital tan completa conlleva también una serie de retos pues estamos teniendo una vida digital cada vez más activa y necesitamos más protección.

Ante el riesgo en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la ciberseguridad ha tomado cada vez mayor relevancia, por lo que se han desarrollado innovaciones para proteger sistemas, equipos y redes. El Dr. José Luis Solleiro, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) define la ciberseguridad como “el desarrollo y aplicación de técnicas y conocimientos para proteger los sistemas de información contra ataques y sustracciones no permitidas de la información”.

También comenta que la ciberseguridad ha adquirido una dimensión de política pública muy importante debido a que los gobiernos han traducido sus preocupaciones en la emisión de regulaciones y de estrategias completas para proteger no solo sus propios sistemas, si no lo que es la aplicación en las TIC. Te recomendamos: FTTM impulsa y sostiene la transformación digital de las redes eléctricas Tecnología, al rescate del medio ambiente La relación entre la ciberseguridad y la innovación tiene que ir en dos vías fundamentales: primero la ciberseguridad permite que la innovación se introduzca en prácticamente todos los sectores de la economía digital al generar un ambiente de confianza en los usuarios de las tecnologías de la información y, por el otro, las diversas innovaciones tecnológicas permiten a las empresas dedicadas a ciberseguridad generar dispositivos y sistemas para mejorar la protección de organizaciones, redes y datos.

Y es que los riesgos digitales se han convertido en algo tan grave, violento y peligroso, que igualan o a veces superan al mundo real. Algunos de los ciberdelitos más comunes y de los que diariamente son víctimas miles de personas son por ejemplo el ciberterrorismo, el ciberespionaje, los ataques con virus con técnicas de engaño para infectar una máquina o un sistema como son los troyanos: archivos maliciosos que se camuflan como software original para engañar a los usuarios e instalarse en los equipos causando daños o compilar datos.

El Spyware que registra sigilosamente lo que hace un usuario para que los cibercriminales puedan utilizar esta información es cosa de todos los días, y para las empresas el Ransomware (secuestro de datos), bloquea archivos y amenaza con borrar, destruir o publicar los datos confidenciales o privados, se ha convertido en uno de los problemas más comunes y caros en empresas y gobiernos. Para blindarse de todo esto primero hay que ser conscientes de que esos riesgos son reales y no ciencia ficción, después acercarnos a expertos que nos ayuden a estar más seguros en el mundo digital con tecnología y herramientas como la criptografía y la Inteligencia Artificial (IA), la cual permite la programación de los sistemas que aprendan de este tipo de ataques y protegerse automáticamente.

Por ejemplo, Huawei ha implementado una serie de medidas con el fin de renovar la seguridad de sus productos y servicios, definiendo primero un ABC en seguridad cibernética que se basa en Assume nothing (no asumir nada), believe nobody (no creer en nadie) y check everything (verificar todo). Ha desarrollado una gama de productos relacionados con ciberseguridad para empresas e implementado acciones que benefician a la ciber-resiliencia, como crear un marco unificado de gobernanza de la privacidad de acuerdo con el Reglamento General de Protección y Datos de Europa en 2016, realiza evaluaciones de riesgo de seguridad a más de 4 mil proveedores de todo el mundo y rectifica los problemas identificados en 2021.

Estar seguro en el ciberespacio no es cosa fácil, pero hay que entender que solos no podemos contra todas las amenazas y estar cerca de expertos que sí saben cómo atacar y resolver estos problemas, es la diferencia entre ser una víctima que pierda todo ante la ciberdelincuencia o alguien que con prevención esté siempre protegido. https://www.milenio.com/content/huawei-mexico-promueve-ciberseguridad-en-el-pais