lunes, octubre 3, 2022
HomeREDESMéxico | CFE instalará en Nuevo León 8 antenas para que comunidades...

México | CFE instalará en Nuevo León 8 antenas para que comunidades tengan Internet y telefonía

El Economista – Lourdes Flores

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció a las autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que como parte de la instalación de 2,800 antenas de internet, del programa Iluminando y Comunicando a México: Internet para Todos, se instalarán ocho antenas en el estado que beneficiarán a 39 comunidades localizadas fuera del área metropolitana de Monterrey.

“Hoy el presidente nos trae un reto enorme, pero indispensable para el crecimiento del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una nueva tarea en la que el gobierno del estado va a apoyar en total medida: llevar internet a todos los hogares, un servicio que sin duda la pandemia vino a enseñarnos lo necesario que es para todos los habitantes de México”, comentó en un evento realizado en la Subestación Central Huinalá de la CFE, en Pesquería.

“Nuevo León está muy agradecido con el gobierno federal, somos el segundo estado con mayor cobertura eléctrica con un 99.9%; y somos el segundo estado con mayor conectividad de internet”, agregó.

A un día del inicio del ciclo escolar 2022-2023, el mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con la federación, para garantizar el internet a todos los habitantes de Nuevo León.

Agradecen apoyo a AMLO ante crisis hídrica en Nuevo León

Por otra parte, García Sepúlveda agradeció al presidente el apoyo brindado en los proyectos hídricos para enfrentar la sequía y el respaldo para las obras del Tren Suburbano y el regimiento en Cerralvo.

“Aprovecho su presencia en el estado, para agradecer a nombre de todo Nuevo León el gran apoyo que nos ha dado en materia del proyecto de El Cuchillo, de la Presa Libertad, del proyecto del Tren Suburbano; y aprovechando la presencia de las fuerzas castrenses, por el nuevo regimiento en Cerralvo”, mencionó Samuel García.

Nueva filial de CFE

Por su parte David Pantoja, director general de la nueva filial de CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos, indicó que este proyecto fue concebido desde hace más de cuatro años y se ha trabajado en el desafío que implica la conectividad del país.

“Esa tarea tiene como objetivo principal llevar las telecomunicaciones a las zonas más alejadas de las empresas comerciales, al no ser un mercado potencialmente atractivo, pues argumentan que no hay ningún retorno en la inversión y que se necesita una infraestructura que van a usar pocas personas”.

Este programa incluye tres proyectos: red de infraestructura de transporte de datos con una red nacional de fibra óptica; instalación de puntos de internet gratuitos en plazas y edificios públicos y el tercero es una inversión sin precedentes en telefonía celular.

Ya existen 8,000 kilómetros de fibra iluminada y este año se terminarán 8,000 kilómetros más, para que a principios de 2023 se cuente con 16,000 kilómetros, la red de datos, es indispensable para que las telecomunicaciones puedan existir, afirmó el funcionario federal.

Para instalar puntos de acceso, requiere un gran despliegue para llegar a lugares remotos, cuyo acceso es a través de embarcaciones o de animales de carga.

“Ahora con apoyo de instancias federales, estatales y municipales hemos instalado en Nuevo León y Tamaulipas, 1,167 puntos de acceso en las comunidades más remotas y de forma general, en todo el país 42,000 equipos, se espera llegar a 70,000 equipos a principios de 2023 y al final del proyecto quedarán instalados 140,000 equipos”, recalcó David Pantoja.

Asistieron a la presentación del programa ‘Internet para Todos’ Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE; David Pantoja, director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; así como funcionarios federales y estatales y trabajadores de CFE.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS