China Mobile planea aprovechar infraestructura 4G en el despliegue de su red 5G

Yang Jie, presidente de China Mobile, anunció sus planes para aprovechar los sitios de estaciones base y las instalaciones de transmisión 4G en el despliegue de su red 5G de manera rentable.

Jie reiteró su estrategia de desplegar más de 50 mil estaciones base 5G en China y lanzar servicios comerciales de quinta generación en más de 50 ciudades este año. La compañía ha presupuestado cerca de 24 mil millones de yuanes para infraestructura y estaciones base 5G.

El ejecutivo destacó que el periodo para las inversiones en despliegue será entre 2020 y 2022. Además, está contemplando la posibilidad de una asociación para servicios 5G con la emisora ​​estatal China Broadcasting Network, quien ya obtuvo licencias 5G en junio.

China Mobile trabaja con Huawei, Nokia, Ericsson y ZTE en el despliegue de su red de quinta generación, y continuará trabajando con proveedores nacionales e internacionales.

El operador también aseguró una inversión de 3 mil millones de yuanes para el desarrollo de contenido 5G, como videos y juegos de alta definición.

En su reporte correspondiente al primer semestre de 2019, la compañía registró ingresos operativos de 389.4 mil millones de yuanes, representando una disminución de un 0.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018. Los ingresos por servicios de telecomunicaciones representaron 351.4 mil millones de yuanes, con una disminución de 1.3 por ciento año con año.

En cuanto a gastos, 85 mil millones de yuanes corresponden al gasto de capital y un flujo de efectivo libre de 41 mil millones de yuanes; el objetivo de la compañía es mantener este gasto anual por debajo de los 166 mil millones de yuanes. Los clientes móviles se incrementaron en 9.98 millones, lo que da un total de 953 millones.

El número total de clientes 4G alcanzó los 734 millones, con una adición neta de 21.13 millones de clientes durante el primer semestre de este año. Además, 18.20 millones de clientes fue la adición neta en el mercado de banda ancha fija, dando un total de 175 millones. Mientras que las conexiones netas de IoT alcanzaron 142 millones, logrando un total de 693 millones de conexiones inteligentes.

Al respecto, Jie comentó que “en el primer semestre de 2019, la competencia en la industria de las telecomunicaciones y de los actores intersectoriales se volvió más intenso, combinado con la implementación de la política nacional sobre mejora de velocidad y reducción de tarifas, creando un entorno operativo lleno de incertidumbre”.

Pero China Mobile ha hecho lo posible por satisfacer la demanda del cliente, aumentando la convergencia en sus productos, esfuerzos de ventas y operaciones para expandir el mercado. A través de la integración, “se ha desatado la sinergia y el valor de nuestro negocio al compartir capacidades, conectando canales y desagregando datos”, añadió el presidente.