El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, declaró que el gobierno espera que Estados Unidos elimine las sanciones a Huawei lo antes posible y que despejen el camino para mantener relaciones bilaterales sanas.
Los dos países se encuentran en medio de una disputa comercial de un año de duración que los ha visto imponer aranceles a los productos de cada uno. China ha prometido no ceder ante cuestiones de principio ni bajo la presión de Estados Unidos.
“China cree que ambas partes pueden encontrar una manera de resolver el problema si las preocupaciones razonables de la otra parte se toman en cuenta a través de un diálogo entre iguales”, señaló Gao.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron en Japón el mes pasado una tregua comercial, gracias a la promesa de Trump de no imponer nuevos aranceles a los productos chinos y de reducir las restricciones a Huawei.
Sin embargo, no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso, lo que deja la posibilidad de negociaciones prolongadas. Washington había aumentado considerablemente los aranceles después de que las conversaciones se rompieran en mayo y Beijing siguiera su ejemplo