China es la segunda potencia de cómputo en el mundo

China posee el segundo lugar en el mundo por potencia de cómputo, según afirmó el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2024, celebrada en Shanghai. El país asiático pretende convertir esta infraestructura en un nuevo catalizador para la economía e innovación.

De acuerdo con información del gobierno chino, a finales del año pasado, el número total de racks en uso en los centros de datos de todo el país había superado los 8.1 millones en China, con una potencia informática total de 230 EFLOPS.

En octubre de 2023, el gobierno publicó un plan que pretende aumentar la potencia informática agregada del país asiático en más de 30 por ciento para 2025. El plan establece el objetivo de que la potencia informática total de China alcance los 300 EFLOPS.

China ha acelerado el despliegue de tecnologías digitales en sus industrias como la computación en Nube, Big Data, robots industriales y software

En ese sentido, el Ministerio reveló que, hasta finales de mayo, el número de centros de computación inteligente planificados a nivel nacional con clústeres de ordenadores de alto rendimiento había superado la decena. Asimismo, se estima que la potencia de computación inteligente representa más del 30 por ciento en la escala total de potencia de computación de China.

Además, hasta finales de 2023, el número de estaciones base 5G en todo el país alcanzaba los 3.37 millones, las cuales atienden a cerca de 805 millones de usuarios. El gobierno estima también que la producción económica impulsada directamente por el 5G llegó a los 1.86 billones de yuanes (261 mil 200 millones de dólares) en 2023, un 29 por ciento más que en 2022, según el MIIT. 

En la era de los dispositivos interconectados y las oleadas de datos, la potencia de cálculo, como “nueva energía” de la economía digital, está remodelando el panorama económico mundial a un ritmo sin precedentes, afirmó en la conferencia Wang Xiaoli, de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Uno de los pilares del plan se encuentra en el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación eléctrica, con mayor eficiencia y en línea con los objetivos de sustentabilidad. Para ello, el gobierno chino también mostró un plan para el aprovechamiento de las ventajas y recursos de cada una de sus regiones en la producción energética nacional.

Las regiones occidentales de China, extensas y ricas en recursos, cuentan con importantes ventajas en términos de energía verde y condiciones geográficas favorables. Estos factores les permiten proporcionar recursos informáticos de alta calidad y les han llevado a aprovechar la oportunidad de establecer centros de datos masivos que den soporte a las industrias inteligentes del país.

En diciembre de 2023, la ciudad de Ulanqab, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China, firmó un memorando de cooperación estratégica con la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Beijing para promover la afluencia de potencia informática verde a la capital.

Según Chai Yue, vicealcalde de Ulanqab, la ciudad tiene previsto proporcionar a la ciudad más de 10 mil PFLOPS anuales de potencia informática verde de propósito general para 2025. Un PFLOP, o petaFLOP, equivale a un cuatrillón de operaciones de coma flotante por segundo.