China castiga con cárcel transacciones con criptomonedas

El primero de marzo entró en vigor una modificación de la ley penal de China sobre la recaudación ilegal de fondos. El Tribunal Supremo del país publicó en un comunicado su nueva interpretación, en donde incluye por primera vez a las “transacciones de criptomonedas” como una forma ilegal de recaudar dinero público.

Se trata de una de las legislaciones más estrictas en el mundo contra el sector de criptomonedas, junto a Turquía. La medida se estableció con el fin de “luchar contra los delitos de recaudación ilegal de fondos y mantener la seguridad y estabilidad financiera nacional”.

Las sanciones por recaudar dinero ilegalmente con criptomonedas en China varían en función del monto recaudado. Cuando la transacción supere los 50 millones de yuanes (7 millones 915 mil dólares) será considerada de gran gravedad, lo que podría terminar con una sentencia de 10 años en prisión.

Relacionado: Represión contra las criptomonedas: ¿qué es lo que está aconteciendo en China?

Dado que la definición del término “transacciones de criptomonedas” es extremadamente amplia, se contempla que prácticamente todos los movimientos asociados con las criptomonedas pueden ser sancionables, desde la publicidad, hasta la compra y venta.

China es uno de los países que más ha reprimido el comercio y la minería de criptomonedas, en vista de sus planes con el yuan digital. En 2013, el gobierno prohibió a los bancos chinos comerciar con Bitcoin, luego en 2021, el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero del Consejo de Estado prohibió definitivamente el comercio de criptomonedas.