Desde hace un par de meses, India está gestando su transición a 5G, y Huawei Technologies es uno de los candidatos para participar en el proyecto de red. El gobierno chino tomó cartas en el asunto y advirtió que bloquear a Huawei ocasionará consecuencias para las empresas indias que operan en China.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó a Huawei en una lista negra en mayo, citando preocupaciones de seguridad nacional. Además, pidió a sus aliados no usar equipos Huawei, por preocupaciones de seguridad.
De acuerdo a fuentes de Reuters, el embajador de India en Beijing, Vikram Misri, fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 10 de julio para escuchar las preocupaciones de China sobre la campaña de Estados Unidos para mantener a Huawei fuera de la infraestructura móvil 5G en todo el mundo.
En comparación con otros países, las empresas indias mantienen una presencia mucho menor en China que otras economías importantes. Pero empresas líderes del país como Infosys, TCS, Dr. Reddy’s Laboratories Reliance Industries y Mahindra & Mahindra tienen matrices de fabricación, atención médica, servicios financieros y tercerización en China.
Una disputa potencial con Huawei podría revivir las tensiones en la relación de India y China. Las dos partes han estado haciendo esfuerzos de alto nivel para garantizar que sus disputas territoriales de larga data no se intensifiquen.