La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile dio a conocer cifras de portabilidad numérica para 2021: cambiaron de operador manteniendo el número 3.6 millones de líneas. La cifra es similar a las registradas antes de la pandemia, aunque no se recuperó el máximo nivel histórico. El derecho está disponible para usuarios desde hace 10 años en el país.
Sólo en 2021 portaron 3.6 millones de líneas, 15 por ciento más que hace un año. El desglose marca que 2.3 millones corresponden al segmento pospago y 1.1 millones al prepago; el resto son fijos. El acumulado llegó a 27 millones de líneas en Chile, país que destaca en la región por contar con la opción de cambiar de operador y de servicio telefónico manteniendo el número.
A diferencia de sitios con mayor concentración, en Chile la portabilidad no tiene un ganador habitual. En 2021 fue Claro, con altas netas por 177 mil 137 líneas, seguido de WOM (165 mil 578) y Movistar (19 mil 823). En tanto, los que más perdieron fueron Entel (-431 mil 568), VTR (-21 mil 120) y Virgin Mobile (-10 mil 515). Las cifras históricas dan cuenta de que WOM ganó más que el resto en el acumulado.
“La portabilidad es una de las políticas más exitosas implementadas en telecomunicaciones. Su aplicación profundizó la competencia entre las compañías, lo que produjo una caída de más del 50 por ciento en el valor de los planes de telefonía móvil. El año pasado se retomaron los niveles previos a la pandemia; los pospagos son quienes más la utilizan”, señaló el subsecretario sectorial, Francisco Moreno.