El gobierno nacional y el regional de Chile invertirán 7 mil 638 millones de pesos nacionales en proyectos para llevar conectividad de última milla en la región de Aysén, usando la infraestructura de la Fibra Óptica Austral (FOA).
Para destinar los recursos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizará un concurso público este 2021, en el que se recibirán las propuestas para desplegar conectividad durante los próximos 10 años.
Con la implementación de servicios de banda ancha en Aysén, se beneficiarán más de 102 mil personas y sectores productivos de las localidades de Los Césares, Las Nalcas, El Turbio, Alto Mañihules, Emperador Guillermo, Río Norte, El Richard e Isla Central.
La titular del MTT, Gloria Hutt, resaltó que las iniciativas de última milla contribuirán a garantizar el acceso a la conectividad durante la contingencia sanitaria por Covid-19, para que los ciudadanos puedan trabajar y estudiar a distancia.
Asimismo, ayudarán a reducir la brecha digital que afecta especialmente a las zonas rurales o de difícil acceso del país, las cuales se encuentran desconectadas o reciben servicios de calidad deficiente.
Te recomendamos: Claro, Entel y Movistar ampliarán conectividad en Chile a través de fibra óptica submarina
El tendido de fibra de la troncal de la FOA que pasa por Aysén lleva 51 por ciento de avance en la actualidad y se encuentra en la etapa de infraestructura terrestre. Además, se implementarán otros 200 kilómetros de fibra submarina atravesando el Lago General Carrera.