Chile anuncia subsidio de 7.4 millones de dólares para reducir brecha digital en norte del país
Se contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas WiFi en las siete comunas de la Región de Tarapacá.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile publicó las bases del concurso público que contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas Wi-Fi en 31 localidades ubicadas en las siete comunas de la Región de Tarapacá, para lo cual el gobierno regional considera un subsidio de 6 mil 268 millones de pesos chilenos (7.4 millones de dólares).
La iniciativa “Habilitación de Servicios de Infraestructura Digital y Zonas Wi-Fi para la Región de Tarapacá” considera que el periodo mínimo de operación de las zonas Wi-Fi es de tres años; sin embargo, las bases de dicho concurso tienen incentivos para comprometer más años de operación de manera que éstas sean económicamente sostenibles, manteniendo la calidad del servicio y el acceso sin costo a los usuarios.
Recomendado: Chile – Estudiantes tendrán acceso gratuito a plataformas educativas en pro de la teleducació
La fibra óptica tiene como fin potenciar la infraestructura de telecomunicaciones de Tarapacá para el posterior desarrollo de servicios de alta capacidad a lo largo y ancho de la región, incluyendo localidades tan lejanas como la fronteriza Colchane y la costera Pisagua.
Los interesados en participar en este concurso público tendrán un plazo de 60 días hábiles contados para presentar sus propuestas. Posterior a eso, y luego de evaluadas las ofertas, será seleccionada la ganadora antes de noviembre de 2020.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo “un llamado a las empresas a interesarse por trabajar junto al gobierno y postular a este concurso que tiene como objetivo reducir la brecha digital en el extremo norte del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.