CGI.br recomienda reconocer el carácter esencial y universal de la conexión a Internet en Brasil

La recomendación incluye el uso efectivo de fondos sectoriales de telecomunicaciones para financiar inversiones en la infraestructura de red, para ampliar el acceso a la población de bajos ingresos.

El escenario de aislamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19 conlleva una dependencia excepcional de las formas de comunicación y, especialmente, de los servicios de telecomunicaciones.

En esa línea, el Comité de Gestión de Internet en Brasil (CGI.br) recomienda a los poderes Ejecutivo y Legislativo reconocer el carácter esencial y universal del servicio de conexión a Internet, con el fin de resaltar la necesidad de adoptar medidas de incentivos.

La entidad propone el recurso para el pago de servicios y el financiamiento de inversiones para expandir la infraestructura de red del servicio de Internet. El objetivo es ampliar el acceso a la población de bajos ingresos, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad social, durante la pandemia de coronavirus en el país.

Recomendado: Brasil depende del avance de coronavirus para realizar o no la subasta 5G este año

Otras recomendaciones que el CGI.Br hace al Ejecutivo y al Legislativo son crear formas de simplificar los procedimientos de liberación para el financiamiento de proveedores de servicios de Internet pequeños y medianos; hacer esfuerzos, en todas las esferas, para eliminar las barreras legislativas y el exceso de regulación para la instalación de antenas (ERB), torres de telecomunicaciones y el paso de redes de fibra óptica; y para garantizar la expansión de la señal de TV digital, acelerar el lanzamiento de repetidores en el interior de Brasil, como una manera de hacer posible el aprendizaje a distancia en lugares sin la presencia efectiva de Internet o recursos tecnológicos para este propósito.

CGI.br hace hinpié que, después de la pandemia, la inclusión digital e Internet serán esenciales para contribuir a la recuperación del daño causado a la economía como resultado de las medidas adoptadas, así como una situación fundamental para la reanudación del desarrollo económico.

Uso de FUST

La recomendación del Comité de Administración de utilizar recursos de fondos sectoriales para garantizar el pago de los servicios de telecomunicaciones ya es objeto de un proyecto de ley presentado por la Senadora Daniella Ribeiro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado (CCT).

El PL 2.388/2020 propone la transferencia de recursos del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) a las familias inscritas en el Registro Único (CadÚnico) de Programas Sociales del Gobierno Federal durante la pandemia. Según el proyecto, el recurso destinado a las familias sólo se podría utilizar exclusivamente para el pago de servicios de telecomunicaciones.