sábado, agosto 6, 2022
HomeDPL NEWS#CES2022 | Los NFTs no serían valiosos sin Blockchain

#CES2022 | Los NFTs no serían valiosos sin Blockchain

Erick Calderon, fundador y CEO de la plataforma de arte digital Art Blocks, charló en el CES 2022 sobre la importancia que tuvo la cadena de bloques para la explosión de los NFT y cómo los contratos inteligentes benefician a los creadores y artistas abriendo un mundo de oportunidades para la industria creativa.

P: ¿Cuándo fue la primera vez escuchaste la palabra o el término NFT?

R: En 2017 leí una publicación en Reddit sobre la colección de tokens no fungibles (NFT) “Cryptopunks” de un estudio de desarrolladores en Nueva York llamado Larva Labs. Esta fue la primera vez que se me presentó el concepto de poseer un activo digital de una imagen de 24 por 24 píxeles y demostrar su autenticidad usando una cadena de bloques (Blockchain).

Pero fue hasta unos meses después que surgió el proyecto de “Crypto-Kitties”, que se empezó a escuchar el término NFT como un estándar de contrato digital dentro de lo que hoy se conoce como la Blockchain Ethereum.

Para los que no conocen el término, NFT significa token no fungible. Se podría comparar de hecho con los dólares que pueden ser un tipo de NFT, porque poseen un número de serie y en realidad son únicos.

Pero la forma en que se intercambia es diferente. Un billete de dólar es fungible porque en una transacción no importa si el pago es con billetes de diferentes denominaciones, lo que importa es la cantidad de dinero exacta pagada en conjunto. En cambio, una cosa no fungible es algo específico, único y coleccionable.

Ahora, con la tecnología Blockchain, podemos garantizar que un activo digital es 100 por ciento único de una forma demostrable.

P: ¿Por qué en Blockchain?

R: Cuando surgió Cryptopunks eran gratis, y ahora tienen un valor de 200 dólares cada uno. Pero si los desarrolladores hubieran guardado todos estos datos criptográficos en su propio servidor, no tendrían el valor que tienen en este momento.

Y es por esta razón que los Cryptopunks se crearon y lanzaron en Blockchain, lo que significa que miles de personas que construyen la cadena de bloques pueden respaldar y demostrar la propiedad de ese activo.

Entonces, los NFT no hubieran funcionado dentro de un ecosistema privado, y con Blockchain les permitieron a las personas reclamar ese activo en un gran libro de contabilidad público que nos permite demostrarlo a cualquier persona, sin necesitar el permiso de nadie más. Demuestra que somos dueños de ese activo único. Y ahí es donde entra el juego de Blockchain.

Si bien en 2017 escuchamos el término de Blockchain todo el tiempo y ahora el de moda es NFT, la realidad es que al final estos términos van a desaparecer, porque entenderemos que todo activo digital tiene una procedencia y se puede demostrar a quién le pertenece. En el futuro nos sorprenderá recibir un activo digital que no tenga dueño.

Es importante configurar adecuadamente las billeteras criptográficas como Coinbase Wallet o Metamask para almacenar activos digitales. Se debe tratar como algo serio a la hora de elegir una cadena de palabras simples, que es la frase inicial o semilla. 

La billetera usa la semilla para crear claves privadas, que permiten al usuario enviar o gastar sus criptoactivos. Muchos han perdido grandes sumas por olvidar las claves y no poder ingresar a sus cuentas.

P: ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes para creadores y artistas de NFT?

R: Esencialmente son como los contratos de papel tradicionales, pero operados por una computadora, es un proceso mucho más estricto. Y eso depende de qué tan profundo estés dentro de Blockchain, porque está la cadena de Bitcoin que es un instrumento puramente financiero.

Pero también está Ethereum, que además de eso opera una segunda capa en donde las personas pueden crear lo que se llama un contrato inteligente, el cual les permite interactuar entre sí en un sistema basado en reglas que es inmutable, lo que significa que no se puede cambiar e irrevocable en el espacio Blockchain.

Y esto le permite al creador participar por primera vez en la historia de su propio éxito y verse personalmente beneficiado. También le da la oportunidad de percibir una cantidad significativa de dinero. Los mercados secundarios son en realidad un tema de la Web 3.0.

Los NFTs se pueden transferir de una persona a otra sin ninguna limitación. Existe una nueva clase de coleccionistas, creadores y tecnologías que están dispuestos a respetar y seguir el trabajo de un artista para participar en su propio éxito. Lo hermoso de la Blockchain es la transparencia.

Esto significa que los artistas también pueden ver quién transfiere su arte y solicitar regalías por su trabajo. En un contrato inteligente ya viene incluida esa cláusula cuando un usuario vende a otro un NFT. Y lo bueno es que todos los procesos suceden automáticamente.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS