martes, agosto 16, 2022
HomeDPL NEWS#CES2022 | CEO de Qualcomm predice destino del transporte y los smartphones

#CES2022 | CEO de Qualcomm predice destino del transporte y los smartphones

¿Cómo imaginas que será el transporte en un futuro ya no tan lejano?

Bueno, pues Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, se subió al escenario del CES 2022 para darnos una probadita sobre cómo serán las calles y el transporte con 5G, sensores e Inteligencia Artificial.

Aseguró que las redes 5G serán un parteaguas para la industria automotriz y la forma en que las personas conviven con cualquier medio de transporte, desde bicicletas, scooters y motocicletas hasta autobuses, coches, drones y mucho más.

Explicó que habrá sensores por todos lados, tanto en los vehículos como en las calles, semáforos, parabuses y más. Todos ellos estarán interconectados y realizarán mediciones en tiempo real, sin retrasos.

Dijo que las señales de tráfico serán digitales y todas van a enviar constantemente información a los autos, camiones, bicicletas y todo vehículo, con alertas que permitirán una convivencia más segura e inteligente.

“Por ejemplo, en el carro tienes el sistema de navegación, GPS, tendrán sensores, y también las señales de tráfico van a ser digitales, todas van a estar conectadas a vehículos, autobuses, bicicletas, etcétera. Entonces, en tiempo real mandará alertas de que en el siguiente cruce viene un carro a toda velocidad, y con ello se evitarán accidentes”, aseveró.

Sobre la tecnología 5G, Amon dijo que “es grandioso”, pues nunca en la historia de las redes móviles se había dado un salto tan amplio entre generaciones.

#CES2022 | Qualcomm apunta al borde y a la industria automotriz para su futuro

“Es grandioso, nunca hemos tenido una transición de generación como esta. Tenemos ahora a todos invirtiendo en 5G, y lo que lo hace único es que no es sólo para teléfonos sino para todo: computadoras, carros, dispositivos de Realidad Virtual… Es la primera vez que la industria inalámbrica tiene una tecnología como esta desde que se inventó la electricidad”, aseguró.

Otra de las predicciones de Amon fue sobre los teléfonos inteligentes y, a decir verdad, no fue muy alentador con su futuro. Aseveró que serán reemplazados por los lentes de Realidad Virtual.

“El juego por streaming con 5G va a ser parte de todos los días. La Realidad Aumentada y los lentes de Realidad Virtual son algo que probablemente van a reemplazar a los smartphones. Ahora, lo que vemos en dos años es que empezaremos a realizar videollamadas con los lentes de Realidad Virtual”, apuntó el ejecutivo de Qualcomm.

“Apoyamos la tecnología; Google, Apple y empresas se han beneficiado”: gobierno de EE. UU.

Peter Buttigieg, ministro de Transporte de Estados Unidos, también participó en el mismo keynote sobre el futuro del transporte en el CES 2022, en donde aseguró que desde el gobierno apoyan y apoyarán el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al transporte.

Incluso, aseveró que con políticas públicas empresas como Tesla, Apple y Google se han apoyado en subsidios desde su creación. 

“Las inversiones públicas en vehículos autónomos se remontan años atrás. Google, Apple y Tesla se beneficiaron de subsidios y apoyos durante su crecimiento”, aseguró el actual jefe del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Comentó que el papel del gobierno no es desarrollar innovación tecnológica, sino apoyarla con políticas públicas, las cuales no sólo deben beneficiar a las empresas, sino a los ciudadanos a quienes deben proteger y darles beneficios sociales y económicos como oportunidades de empleo y colaboración.

Se comprometió a apoyar el desarrollo tecnológico enfocado al transporte y aseguró que las políticas deben ser flexibles para que los ciudadanos y desarrolladores se adapten de manera sencilla a los cambios tecnológicos.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS