Certidumbre, apoyos y colaboración, elementos clave para impulsar 5G

Para que se cumplan las promesas de despliegue y funcionalidad de las redes 5G se requieren ciertos elementos clave que fomenten su uso entre los ciudadanos y las empresas, tales como la colaboración entre sectores, la entrega de apoyos para subsidiar dispositivos o ampliar el alcance de la red, y la certidumbre del sector en cuanto a la asignación de espectro radioeléctrico o incentivos, señalaron panelistas durante el evento Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, organizado por DPL Live.

Sergio Scarabino, representante para Sudamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló algunos de los retos en el despliegue de 5G, tales como contar con un regulación incluyente y armonizada respecto a la asignación de espectro para evitar los conflictos entre las partes interesadas, por ejemplo, en bandas como 3.5 GHz y 6 GHz.

Sergio Scarabino 02

Consideró que se pueden introducir ciertos principios en la regulación para acelerar el despliegue, tales como transparencia en la toma de decisiones; ofrecer seguridad jurídica y reducir la carga impositiva; promover una regulación colaborativa, con comunicación entre los reguladores de diversos sectores, y que haya mecanismos de evaluación ex-post.

Enfoques de despliegue y casos de uso industrial

Wayne Leighton, jefe Adjunto de la Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, explicó que el 5G requiere ciertas prioridades para su funcionamiento: espectro, tecnología, seguridad, infraestructura y fondos para promover el desarrollo de la infraestructura en las áreas más rurales del país.

Durante su presentación, el funcionario se enfocó en la experiencia de los Estados Unidos para promover el despliegue de infraestructura en las zonas más rurales, que se basa en tres principios: ofrecer espectro en cantidad y diversidad en todas las bandas; proporcionar subsidios y otras políticas públicas para promover el acceso en las áreas más rurales, y eliminar cargas regulatorias que no sirven y que pueden obstaculizar el despliegue de infraestructura.

Por otro lado, alertó sobre la importancia de resguardar la seguridad y confiabilidad de las redes de nueva generación, para lo cual se ha buscado involucrar a todo el gobierno y sectores de la economía en acciones que permitan proteger los datos y las comunicaciones; a la vez que ha impulsado regulación para evitar el uso de equipamiento de proveedores que representen un riesgo a la seguridad nacional.

También lee: Colombia publicará borrador de subasta 5G en segundo trimestre: Sandra Urrutia

Durante el evento, también se pudo conocer la experiencia china, compartida por Li Shan, directora del Centro de Innovación 5G del Centro de Investigación de Radio de CAICT, quien se enfocó en el uso del 5G para impulsar la productividad de las verticales industriales como transporte, salud y puertos.

A finales del año pasado, China cerró con casi 2.3 millones de estaciones base 5G, que cubren todas las ciudades a nivel prefectura y 96 por ciento de los condados en el país. Para 2023, se espera cerrar con 2.9 millones de estaciones base 5G, con la ayuda de los cuatro operadores del país en esquemas de co-construcción y compartición de infraestructura.

En cuanto a los usuarios, Shan reveló que China cerró el 2022 con 561 millones de suscriptores a la red 5G, equivalente al 33.3 por ciento de todo el mercado móvil, lo cual ha sido impulsado por una acelerada adopción de dispositivos móviles con 5G que actualmente aportan el 78.8 por ciento del total de los envíos (213.9 millones).

Li Shan 02

“El despliegue 5G es prioridad nacional y la política está enfocada en su despliegue. Hay un plan de cinco años para el desarrollo económico del país, que incluye el despliegue a gran escala, y el impulso a casos de uso con enfoque en el ecosistema industrial: transporte, energía, y servicios de salud”, explicó Shan.

Por ejemplo, mediante el programa Blooming Cup, un concurso para casos de uso 5G, relató que se presentaron cerca de 28 mil 560 proyectos de aplicaciones 5G en diversas categorías como ciudades inteligentes, salud, transporte, deporte y entretenimiento.

Asimismo, el gobierno chino estima que hay más de 10 mil redes privadas virtuales en el país que atienden a diferentes verticales, con más de 12 mil usuarios de emprendimientos para uso comercial 5G.

Pese a los avances, Shan reconoció que aún existen retos, tales como lograr un acuerdo a nivel industrial para concretar el valor del 5G y cumplir con las necesidades de los clientes; atender la fragmentación en los requerimientos de las industrias verticales; y mejorar la comercialización de aplicaciones 5G, cuyo costo es muy alto.