Cellnex vende su unidad de redes privadas a Boldyn

La operación es parte del plan de Cellnex para reducir su deuda.

Cellnex llegó a un acuerdo para la venta de su unidad de redes privadas a Boldyn Networks. El negocio, valorado en 30 millones de euros, es parte de la estrategia de la empresa de vender activos para reducir su deuda. Las partes esperan completar la operación en el primer trimestre de 2024.

“En el marco de nuestro foco de actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones y los activos adyacentes a las mismas, hemos encontrado en Boldyn el operador idóneo para llevar a Edzcom a una nueva fase de crecimiento expansivo”, dijo Oscar Pallorols, director Global de Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología de Cellnex.

“Boldyn es una gran compañía que ahora adquiere un sólido equipo con experiencia en más de 50 despliegues en Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Compartimos la misma visión y consolidaremos nuestro liderazgo en el mercado de las redes privadas, nos expandiremos geográficamente y seguiremos comprometidos con la excelencia del servicio al cliente”, agregó Mikko Uusatalo, Consejero Delegado de Edzcom.

En su plan de reducir deuda, que cayó en 300 millones de euros en los últimos 12 meses, Cellnex también cerró este año la venta en Francia de 2 mil 353 emplazamientos a Phoenix Tower International. También llegó a un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49 por ciento en su filial en Suecia y Dinamarca. En paralelo, la compañía “sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos”.

También lee: Virgin Media O2 anuncia venta minoritaria en su compañía de torres

La firma presentó en paralelo los resultados para el periodo enero-septiembre de 2023. Sus ingresos cayeron 16 por ciento hasta 3 mil millones de euros, al tiempo que el Ebidta creció 16 por ciento hasta 2 mil 248 millones de euros. El resultado neto contable fue negativo en 198 millones de euros.

“Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un Ebitda en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto. Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en Capex. Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda”, señaló su Consejero Delegado, Marco Patuano.

Cellnex prevé cerrar el año con ingresos en el orden de los 4 mil millones de euros y un Ebitda entre los 2 mil 950 y 3 mil millones de euros.