Cellnex sube casi 50% sus ingresos en su época de expansión por Europa

La torrera española Cellnex registró un incremento de 47 por ciento en sus ingresos totales hasta mil 061 millones de euros durante el segundo trimestre de 2021, por lo que suma otro periodo de bonanza mientras avanza en los planes de expansión por Europa.

Casi todos los resultados financieros de la compañía mostraron un repunte. El Ebitda ajustado aumentó 53 por ciento a 804 millones, mientras que el flujo de caja libre y recurrente apalancado llegó a 394 millones (47% más).

Pero a su vez la empresa reportó pérdidas por 67 millones de euros debido a mayores amortizaciones, costos financieros y el incremento de los intereses netos para reforzar la posición de liquidez.

Durante el último trimestre del año, Cellnex cerró diferentes adquisiciones de carteras de torres de telecomunicaciones en países europeos. En diciembre de 2020, pactó la compra de 24 mil 600 emplazamientos de CK Hutchison, ubicados en Italia, Reino Unido, Austria, Suecia, Dinamarca e Irlanda.

A excepción del mercado británico, la compañía ha ido cerrando las transacciones al conseguir las aprobaciones regulatorias. En junio, la Autoridad de Competencia de Polonia también autorizó la adquisición de Polkomtel Infraestruktura, y en el mismo país en abril completó la integración de la división de torres de Play.

También lee: Estas son las ventajas de compartir infraestructura en la era 5G, según American Tower

Cellnex tiene un total de 81 mil 755 mástiles operativos en Europa, de los cuales Italia concentra 20 mil 020; Francia, 11 mil 266, y España cuenta con 10 mil 339. Los tres son los países donde su huella de infraestructura es más grande hasta ahora.

En el primer semestre de 2021, la empresa con sede en Barcelona dijo que invirtió 6 mil 300 millones de euros en adquirir nuevos activos como los antes mencionados, y en desplegar más infraestructura y capacidad.

Reino Unido ve problemas de competencia

Pero no todas son buenas noticias para la compañía. El cierre final de la compra de torres a Hutchison en Europa aún no se concreta porque el Reino Unido ha puesto resistencia. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) encontró posibles problemas en la transacción local, que podrían afectar el entorno de competencia.

La CMA pidió a Cellnex y Hutchison que presentaran propuestas para resolver los peligros del acuerdo, como el encarecimiento de precios y servicios de menor calidad para los operadores y los usuarios finales.

Sin embargo, las soluciones de las empresas al parecer no convencieron al organismo, pues anunció que ha comenzado una investigación más profunda. La CMA podría determinar reparaciones adicionales para dar su visto bueno, o negar la aprobación.