lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSCDMX y su incipiente transformación digital

CDMX y su incipiente transformación digital

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) asegura que la capital mexicana se ha convertido en el epicentro de la innovación de América Latina, sin embargo, ese distintivo le queda aún grande.

En la Feria de Inversión de la Ciudad de México, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), refirió que CDMX es “la más conectada del mundo” porque tiene más de 26 mil puntos de acceso a WiFi gratuito, además de su agenda de simplificación de trámites que calificó cómo “la más ambiciosa en los últimos 53 años”.

Sí, hay que reconocer que en Ciudad de México se ha avanzado en temas de transformación digital, pero decir que es el “epicentro de la innovación” son palabras mayores, pues en realidad el avance digital es aún incipiente.

Por ejemplo, uno de los desarrollos más importantes de la ADIP es la App CDMX, una aplicación móvil que agrupa diversas opciones de uso como Documentos Digitales, Mi Taxi, Cartelera, Guantera, Movilidad, Seguridad, Mi Alarma en Casa, Denuncia Digital, Servicios Públicos, entre otros.

Se trata de una aplicación móvil aceptable, sin embargo, la mayoría de los servicios que ahí se ofrecen son para consultas. Por ejemplo, en el caso del apartado Movilidad en el botón Metrobús, los usuarios únicamente pueden ver el mapa de las rutas, pero aún no está disponible una opción para hacer recargas, pagar con el smartphone o consultar el saldo, por ejemplo.

En el botón de Servicios Públicos únicamente es posible acceder a información sobre Hospitales Covid, ubicación de los Pilares, Notificaciones Covid, Bloquea tu Cel, y el botón de emergencia Mujeres SOS. Lo ideal sería encontrar en ese espacio acceso a realizar trámites en línea de servicios públicos, pero no es así.

O por ejemplo, ¿qué les parecería que en el botón Cartelera, además de realizar la consulta (que es lo único que se puede hacer), pudieran adquirir sus pases a los museos, salas de conciertos o cines administrados por el sector público? Es una tarea en la que se necesita coordinación con el Gobierno federal pues, por ejemplo, muchos museos dependen de instituciones de ese nivel de gobierno.

Está excelente que en App CDMX tienes una Guantera, en donde por ejemplo, puedes guardar de manera digital tu licencia de conducir o tu tarjeta de circulación; no obstante, estaría aún mejor que pudieras tramitarlas o renovarlas desde ahí, pero no es posible.

Todo lo anterior es respecto a un desarrollo como lo es la App CDMX, sin embargo, al hablar de innovación y transformación digital involucra un abanico mucho más amplio, por ejemplo, aquellas características de una ciudad inteligente, como un sistema de transporte público en donde los usuarios puedan saber la hora exacta en que llegará un convoy del Metro, autobús, Metrobús, etcétera, o como lo mencioné antes, unificar las bases de datos para poder hacer recargas y pagos con el smartphone.

Un servicio innovador también sería que a través de la App los usuarios pudieran planear sus viajes diarios. Por ejemplo, quien utiliza el automóvil, seguro estaría satisfecho si le enviaran notificaciones sobre embotellamientos en su ruta y por ello los redireccionara por una más rápida.

O qué tal que los semáforos de la ciudad fueran inteligentes y funcionaran de acuerdo al flujo de tránsito registrado en tiempo real, incluso los semáforos peatonales. Con ello el tránsito en las calles sería más eficiente.

La seguridad pública también se encuentra en una etapa incipiente de digitalización, pues aunque se ha incrementado el número de cámaras y centros de mando, aún se requiere de implementar sistemas que permitan un funcionamiento inteligente, como la detección y hasta predicción de actos ilícitos con el uso de Inteligencia Artificial.

En fin, Ciudad de México ha avanzado en su transformación digital, pero aún le falta mucho para ser el epicentro de la innovación de América Latina.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS