Parlamento australiano aprueba ley para eliminar contenido violento de redes sociales luego de masacre en Nueva Zelanda

Luego de la masacre ocurrida en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, donde cerca de 50 musulmanes perdieron la vida, el parlamento australiano aprobó una legislación que tipifica como delito no eliminar el “material aberrante u violento de manera expedita”.

No hacerlo se castigará hasta con tres años de prisión o multas de hasta 10 por ciento de la facturación anual de la plataforma que sea considerada como cómplice.

La legislación excluye deportes como el boxeo, procedimientos médicos y actos sexuales que son violentos pero consensuales. El material puede ser audiovisual, únicamente audio o únicamente visual. Puede ser transmitido en vivo o grabado y puede incluir imágenes fijas tomadas de video.

El comisionado de seguridad electrónica tendrá la facultad de emitir avisos que pongan este tipo de material en conocimiento de las empresas de medios sociales. Tan pronto como reciban un aviso, se considerará que conocen el material, lo que significa que el reloj comienza a marcar la plataforma para eliminar el material o enfrentar sanciones penales “extremadamente graves”.