Canadá crea instituto de seguridad en IA
El nuevo instituto de Canadá abordará los riesgos asociados a la IA y diseñará medidas para prevenirlos y mitigarlos.
Para avanzar en la comprensión de posibles riesgos asociados, el gobierno de Canadá creó el Instituto Canadiense de Seguridad en Inteligencia Artificial (CAISI, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Innovación, Ciencia e Industria lanzó este nuevo centro, desde donde se buscará reforzar la capacidad del país para abordar los riesgos de la IA y diseñar medidas que los prevengan y mitiguen.
CAISI aprovechará el ecosistema de investigación en IA y la base de talentos nacional para avanzar en la comprensión de los riesgos asociados a los sistemas avanzados de IA.
También lee: Hambrienta de energía, la Inteligencia Artificial plantea un desafío para el cambio climático
Además, el instituto colaborará con entidades de seguridad de otras jurisdicciones como parte de la nueva Red Internacional de Institutos de Seguridad de IA, que se reunirá por primera vez a finales de este mes en San Francisco, Estados Unidos.
Con la creación de este instituto, el Ministerio dijo que se propone generar confianza alrededor de la adopción de la Inteligencia Artificial y promover un uso responsable de esta tecnología.
El establecimiento del CAISI es parte de un compromiso de inversión anunciado por el gobierno en el Presupuesto de 2024. En total, Canadá previó invertir 2 mil 400 millones de dólares nacionales para apoyar los esfuerzos de investigadores y empresas a desarrollar y adoptar la IA de manera responsable.
Te recomendamos: Estados Unidos inicia consulta para solución de disputas con Canadá por impuesto digital
“Los rápidos avances en materia de IA han puesto de relieve tanto las promesas como los riesgos asociados a esta tecnología transformadora (…). Los expertos destacan la evolución de los riesgos, incluida la posibilidad de que se utilicen de forma indebida en campañas de desinformación, violaciones de la ciberseguridad e interferencias electorales”, advirtió el gobierno canadiense.
El Instituto Canadiense de Seguridad de la Inteligencia Artificial tendrá un presupuesto inicial de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años.
También el nuevo centro aprovechará la experiencia del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, los tres institutos nacionales de IA de Canadá e involucrará a la comunidad empresarial y de investigación para realizar proyectos para evaluar riesgos, probar sistemas y desarrollar orientación para abordar los riesgos de la IA.