Canadá también analiza imponer aranceles a vehículos eléctricos chinos

Crédito: Adobe Stock

Canadá inició el 2 de julio una consulta de 30 días sobre los vehículos eléctricos provenientes de China.

Presentada en Vaughan, por la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y la ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, tiene por objeto indagar posibles políticas para “proteger a los trabajadores automotrices de Canadá y su creciente industria de vehículos eléctricos de prácticas comerciales desleales”.

De acuerdo con datos gubernamentales, el sector automotriz genera más de 125 mil empleos bien remunerados en Canadá, y el país tiene un gran potencial en la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV).

El gobierno informó que las consultas buscarán opiniones sobre posibles políticas, incluido un recargo en virtud de la sección 53 del Arancel Aduanero y eventuales medidas adicionales, como ajustes al programa federal de Incentivos para Vehículos de Emisión Cero (iZEV) y restricciones a la inversión.

Adicionalmente, solicitarán comentarios sobre ciberseguridad y seguridad de datos relacionados con la protección de la privacidad de los ciudadanos y los intereses de seguridad nacional de Canadá.

También lee: SAIC Motor defenderá ‘eficazmente sus derechos’ por aranceles en Europa

El gobierno canadiense argumenta que los fabricantes chinos están generando un exceso de oferta global que, augura, “erosionará los incentivos de ganancias de los productores de vehículos eléctricos en todo el mundo, incluido Canadá”, por lo que considerará las perspectivas que impulsan esta sobrecapacidad y el aumento de las exportaciones de EV, incluidas las normas laborales y ambientales.

El gobierno considera que los trabajadores y el sector automotriz canadienses enfrentan una competencia desleal por parte de una ‘política de sobrecapacidad y de falta de normas rigurosas, intencionales y dirigidas por el Estado chino’.

El gobierno federal busca aprovechar las oportunidades de crecimiento de los EV para garantizar que los trabajadores del sector automotriz nacional puedan tener éxito en el futuro. Por ello, estima necesario adoptar medidas para nivelar el campo de juego para los trabajadores y que la industria de vehículos eléctricos canadiense pueda competir en el mercado nacional, norteaméricano.

Finalmente, dijo que las medidas también servirán para protegerse contra la competencia desleal derivada de un posible aumento de las importaciones chinas como resultado del desvío de vehículos eléctricos chinos de mercados que recientemente han anunciado mayores aranceles para esos vehículos, como Estados Unidos y la Unión Europea.