La Cámara Brasileña de Industria 4.0 presentó su plan de acción para el periodo de 2019 a 2022, el cual pretende ser un instrumento que induzca el uso de conceptos y prácticas relacionadas con la industria 4.0, con el objetivo de aumentar la competitividad y la productividad de las empresas brasileñas.
Otras metas son mejorar la inserción del país en las cadenas de valor mundiales e introducir el uso de tecnologías de fabricación avanzadas en pequeñas y medianas empresas.
El documento consta de acciones e iniciativas divididas en cuatro temas:
- Desarrollo tecnológico e innovación.
- Capital humano.
- Cadenas productivas y desarrollo de proveedores.
- Regulación, normalización técnica e infraestructura.
“El plan ayudará a acelerar el proceso de capacitación de recursos humanos y a difundir herramientas para que el sector productivo incorpore tecnologías 4.0. Esto tendrá un impacto en el aumento de la productividad de las empresas y traerá ganancias a la sociedad”, expresó el Secretario de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicación (MCTIC), Paulo Alvim.
Recomendado: Brasil lanza Cámara Agro 4.0 para impulsar soluciones IoT en el campo
El plan enumera acciones e iniciativas, entre las cuales destaca:
- aumentar la competitividad y la productividad de las empresas brasileñas a través de la Industria 4.0;
- introducir el uso de tecnologías de la Industria 4.0 en pequeñas y medianas empresas;
- asegurar herramientas para que las soluciones basadas en tecnología, startups e integradores puedan ser ofrecidos y puestos a disposición directamente de las empresas;
- garantizar la estabilidad y el volumen de recursos al costo apropiado para implementar iniciativas para la Industria 4.0;
- identificar y desarrollar soluciones de la Industria 4.0 adecuadas para empresas en el parque de producción brasileño.
El documento se elaboró en coordinación por el MCTIC y el Ministerio de Economía (ME), en asociación con más de 30 instituciones gubernamentales, de iniciativa privada y académicas.
La implementación de acciones e iniciativas será responsabilidad de las instituciones que actuaron en la formulación del plan.