miércoles, septiembre 28, 2022
HomeTECNOLOGÍAInteligencia ArtificialCalifornia prohíbe los 'deepfakes' políticos durante la campaña electoral

California prohíbe los ‘deepfakes’ políticos durante la campaña electoral

El Mundo

California ha aprobado una ley que prohibirá la publicación y distribución de vídeos manipulados durante los 60 días anteriores a unas elecciones al menos hasta el 1 de enero de 2023. Aunque la ley no menciona específicamente los deepfakes, si detalla sus características. La medida ha generado preocupación por sus implicaciones de cara a la libertad de expresión.

Así, la ley prohibirá “distribuir con malicia” audios o vídeos engañosos “con la intención de dañar la reputación del candidato o engañar a un votante para que vote a favor o en contra” de esta persona, salvo que el propio archivo especifique claramente que ha sido manipulado.

La ley, además, incide en la definición de este tipo de material: una imagen, un archivo de audio o un vídeo que refleje la apariencia, conducta o discurso de cualquier candidato que haya sido “intencionalmente manipulado” de forma que “parezca auténtico” para una “persona sensata” y que pueda hacer que cambie la opinión de ésta respecto a lo que opinaría de exponerse al contenido no manipulado.

Quienes se vean afectados podrán solicitar que se prohíba la distribución del material e, incluso, demandar por el daño hecho a su imagen. La sátira y la parodia, eso sí, estarían exentas y podría distribuirse el contenido con ese fin. También podrían hacerlo los medios de comunicación.

Kevin Baker, director legislativo de la ACLU de California, lamentó la decisión y comentó en declaraciones recogidas por AP que considera que la medida no sería capaz de frenar los deepfakes, pero sí resultará en “vonfusión de los votantes, litigios malintencionados y represión de la libertad de expresión”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS