La Junta de Recursos del Aire de California (CARB), en Estados Unidos, aprobó un reglamento para que las empresas de viajes compartidos como Uber y Lyft introduzcan vehículos eléctricos a sus flotas a partir de 2023, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a cero para 2030 y se aseguren de que 90 por ciento de las millas recorridas de sus vehículos sean completamente eléctricas.
California tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono eliminando gradualmente los vehículos que funcionan con gas en todo el estado, para el año 2045.
“El sector del transporte es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de California, la gran mayoría de las cuales provienen de vehículos ligeros. Esta acción ayudará a brindar certeza a los esfuerzos climáticos del estado y mejorará la calidad del aire en nuestras comunidades más desfavorecidas”, expresó Liane M. Randolph, presidenta de CARB.
El Programa de incentivos y estándares de millas limpias, implementado en la ley SB 1014, requerirá que las empresas de viajes compartidos como Uber y Lyft, que operan en California, cumplan con los objetivos anuales de electrificación y gases de efecto invernadero.
La CARB dijo que las compañías de transporte compartido tienen varias rutas para ayudar a cumplir con la electrificación, incluido el aumento del número de viajes en automóvil compartido y la reducción de las millas muertas conducidas sin pasajeros.
Esta regulación se alinea con los compromisos de Uber y Lyft para realizar la transición a vehículos de cero emisiones para 2030, así como con los programas de incentivos estatales y federales disponibles que apoyan la transición a vehículos de cero emisiones, indicó la Junta de California.