CAF y Subtel explorarán nuevo cable submarino en la Antártica de Chile
La Subtel firmó un acuerdo de colaboración con CAF para realizar el estudio de factibilidad del cable submarino para conectar a la Antártica.
CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ayudará al gobierno chileno a explorar la factibilidad de instalar un nuevo cable submarino hacia la Antártica, donde actualmente existe una limitada conectividad.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer que firmó un convenio de colaboración con CAF, que le permitirá acceder a financiamiento para llevar a cabo el análisis de factibilidad.
El estudio se centrará en evaluar algunas cuestiones técnicas acerca de la importancia de la conectividad de la Región de Magallanes a la Antártica y en la recopilación de datos que permitan facilitar el despliegue.
Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF, destacó que el desarrollo del cable submarino es uno de los elementos clave para impulsar a Chile a convertirse en un hub digital de América Latina y el Caribe.
“Queremos consolidar a Chile como un gran hub digital y esto va a requerir infraestructura física, va a requerir más capacidad de computación y va a requerir por parte de los hogares y las empresas el acceso a esa infraestructura”, puntualizó el líder de CAF.
Destacado: CAF estudiará creación de centros de cómputos IA regional y cable submarino
Chile ya tiene el Proyecto Conexión Antártica que busca implementar el primer cable submarino de fibra óptica para conectar esta región a través del Océano Austral. La iniciativa contempla el despliegue de alrededor de mil kilómetros de fibra óptica.
Se estima que la instalación del cable requerirá una inversión aproximada de 100 millones de dólares, pero esta cifra está sujeta al estudio de factibilidad que realizará la Subtel en conjunto con el CAF.
El gobierno chileno prevé que el despliegue de este cable submarino posicione a la Región de Magallanes como la puerta de entrada al territorio Antártico para el tráfico de datos; mejore la conectividad en el territorio antártico, que hoy depende de los sistemas satelitales, y fortalezca la soberanía de infraestructura digital del país.
Asimismo, el gobierno espera que el cable submarino permita a la comunidad científica contar con mejores herramientas para desarrollar estudios y distintos procesos del ámbito de la investigación que se desarrollan en la Antártica.
Por ahora, todavía hay muchos elementos que se deberán definir para esta instalación, ya que llevar conectividad a la Antártica implica retos técnicos y financieros. Este trabajo, que ya lleva un par de años en el tintero, será de largo aliento.
Te puede interesar: Cable submarino, 5G, litio y otros proyectos digitales de la alianza UE-América Latina y el Caribe
Desde noviembre de 2021, la Subtel anunció su intención de construir el cable submarino. Los planes comenzaron con una consulta pública para realizar el estudio de factibilidad técnica, legal, económica y financiera.
Unos meses más tarde, en 2022, la Superintendencia lanzó la consulta entre los sectores interesados, lo cual se dijo que daría forma a la licitación del proyecto. Pero hasta ahora esos procesos no han sido suficientes.
“Llevar conectividad digital a todos los rincones del país es un desafío enorme, ya sea en los grandes desiertos del norte, en nuestros archipiélagos, pero es un desafío técnico mayor si pensamos en llegar a la Antártida, donde hay chilenos y chilenas que trabajan arduamente en investigación científica, en generar espacios de soberanía y para ellos hoy no existe la conectividad”, señaló el subsecretario Claudio Araya.
El arranque del cable submarino, si se concreta, vendrá después del análisis financiado en conjunto con el CAF, pues se espera que el modelo de negocios se definirá con base en los resultados que se logren de la mano de CAF.