El cable submarino que unirá Portugal con Brasil, que se espera que comience a operar en el segundo trimestre de 2021, será el primer sistema internacional equipado con la capacidad de detección sísmica.
Será a través de la iniciativa EllaLink GeoLab, que se asoció con la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom), y que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad científica datos en tiempo real, precisos y relevantes sobre las condiciones del fondo marino. Para eso, se instalará en el cable submarino la tecnología de detección acústica distribuida (DAS), del sistema EllaLink.
Este sistema recopilará datos a lo largo de la ruta, que se transmitirán ópticamente hacia la costa, de forma independiente y sin afectar el tráfico de telecomunicaciones ni la vida útil del cable. Explicó EllaLink en un comunicado.
La información recopilada será agregada y procesada por la comunidad científica y las entidades públicas, con el fin de mejorar sustancialmente el conocimiento científico de los antecedentes marítimos de la plataforma continental portuguesa; con la posibilidad de una contribución adicional significativa a la toma de decisiones sobre la producción de advertencias de tsunamis y terremotos.
“En un momento de cambio ambiental continuo, se puede obtener información crítica sobre el planeta desde el fondo del mar. Los cables de telecomunicaciones submarinos están mejor ubicados para monitorear las condiciones del fondo marino en todo momento y poner dichos datos a disposición de los científicos en tierra. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia una nueva era de sistemas de cable submarino que respaldan dicho progreso científico”, explicó Philippe Dumonto, CEO de EllaLink.