Cable submarino de Claro y Telxius inicia operaciones en Ecuador

Este viernes 13 de agosto comenzó la operación del Cable Submarino del Pacífico Sur (SPSC, por sus siglas en inglés), llamado “Mistral”, en honor a la escritora chilena ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral, que es desplegado conjuntamente por Claro Ecuador y Telxius.

En el evento de lanzamiento, celebrado al mediodía, participaron el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino

Mistral es el cuarto cable submarino que tiene presencia en Ecuador. Cuenta con una extensión de 7 mil 300 kilómetros y conecta a cuatro países: Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

Tks6vZLS2 ffuGtnAlRCclg3YRrl4oQ0Y69KxNm 6 OdGiyFqbRQtmJHIrDc5z9KuJcnKtaf2M9xSubITci

Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, Alfredo Escobar, y Verónika Pazmiño, la gerente General de Telxius Ecuador, les entregaron placas conmemorativas al presidente Lasso y a la ministra Maino.

En su discurso, Guillermo Lasso agradeció a América Móvil y a Telefónica por esta importante inversión en Ecuador. El primer mandatario celebró que las empresas multinacionales se fijen en las necesidades de los ecuatorianos ahora que, aseguró, tienen absoluta certeza para invertir.

Te recomendamos: #Entrevista | Ecuador incentivará la inversión privada en mayor infraestructura y cobertura: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones

Lasso Mendoza indicó que sin el apoyo de la iniciativa privada les resultaría difícil avanzar, y celebró esta alianza público-privada, cuya financiación proviene totalmente del sector privado internacional y local, por lo que aseguró que no les costará un solo dólar a los ecuatorianos.

Además, anunció el inicio de una era de telecomunicaciones en Ecuador, en la que se combatirán las diversas brechas sociales que existen en el país, como la digital y la económica, para abrir un mundo de posibilidades digitales a quienes estaban rezagados.

Lasso también declaró que su gobierno promoverá el sector turístico, la teleducación y la telesalud, además de una mayor productividad y mejores oportunidades para los pobladores de zonas rurales.

En su intervención, el presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, David Alaba, señaló que el país ahora tiene “un nuevo corazón, que bombea más Internet”, y aseguró que la filial ecuatoriana de América Móvil está muy contenta de colaborar en esta asociación con el nuevo gobierno.

Verónika Pazmiño también celebró esta alianza público privada, y aseguró que el despliegue de este nuevo cable, que se suma a los tres existentes, es una nueva autopista internacional para conectar a Ecuador con el resto del mundo y  “entregar la ruta con menor latencia de conectividad hacia los principales hubs de centros de datos en Estados Unidos”.

Durante la ceremonia se realizó una conexión simultánea con Salinas, el punto de anclaje del Mistral en Ecuador, en la que participaron David Alava, director de Tecnología de Claro Ecuador, y una ciudadana.

El ejecutivo informó que Mistral ofrecerá una velocidad de transmisión de datos de hasta 132 TB, lo que permitirá duplicar la capacidad de acceso a Internet del país.

Mientras que Emilia Ribera Borbor, habitante de Santa Elena, festejó que su localidad sea el punto de conectividad de Ecuador para el desarrollo tecnológico, y agregó que este nuevo cable beneficiará al turismo y el teletrabajo, por lo que agradeció la instalación de la infraestructura.

Finalmente, el presidente Lasso informó que en Ecuador sólo la mitad de los hogares tiene acceso a Internet fijo y existen 246 parroquias que nunca lo han tenido, por lo que durante los primeros meses de su gobierno establecieron 76 nuevas conexiones y conectaron 14 nuevas parroquias.