Tras varios días de rumores sobre una posible transacción, Broadcom anunció oficialmente la compra de la compañía estadounidense de software VMware por 61 mil millones de dólares (USD), mediante una transacción en efectivo y acciones, lo que incluye USD 8 mil millones en deuda.
El precio de compra se determinó a partir del precio de cierre de las acciones de VMware el pasado 25 de mayo. Broadcom señala que parte del financiamiento para la transacción proviene de la adquisición de deuda por USD 32 mil millones mediante un consorcio de bancos.
La transacción sería una de las más grandes compras en el sector tecnológico en el año, por detrás de la compra anunciada de Activision Blizzard por Microsoft en USD 68.7 mil millones, anunciada el pasado enero.
VMware es un proveedor de servicios de múltiples nubes para todas las aplicaciones y fue pionero en la tecnología de virtualización, señaló Broadcom en un comunicado. La compañía también participó activamente en el desarrollo del centro de datos definido por software y en la virtualización de redes y almacenamiento, antes de evolucionar para convertirse en un líder en la Nube híbrida y el espacio de trabajo digital.
Explicó que la combinación está diseñada para impulsar las ofertas de Broadcom a los clientes, lo que permite “mayores opciones y flexibilidad para construir, ejecutar, administrar, conectar y proteger aplicaciones a escala en entornos diversificados y distribuidos”.
VMWare fue adquirida por Dell Technologies en 2015 por 58 mil millones de dólares, para luego ser escindida en 2021. Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake, que poseen el 40.2 y el 10 por ciento de las acciones de VMware, respectivamente, han firmado en apoyo del acuerdo siempre que la junta respalde la transacción.
Según la transacción, los accionistas de VMware pueden optar por recibir 142.50 dólares en efectivo o un poco más de una cuarta parte de una acción de Broadcom por cada acción de VMware. Eso representa una prima del 44 por ciento en comparación con el precio de las acciones de VMware el viernes antes de que surgieran las noticias sobre el acuerdo.
El acuerdo con VMware diluiría la dependencia de Broadcom de los ingresos por semiconductores en medio de presiones sobre la cadena de valor y un “pico en el ciclo de chips”, dijo una nota de UBS.
Broadcom ha ejercido una estrategia más agresiva de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones, que incluyen 15 compañías en los últimos cinco años. Broadcom obtuvo su nombre en 2016, cuando Avago Technologies compró Broadcom por USD 37 mil millones.
En 2017, Broadcom hizo una oferta no solicitada para adquirir al diseñador de chips Qualcomm por USD 117 mil millones, pero la administración del entonces presidente Donald Trump bloqueó la transacción por motivos de seguridad nacional.
Hasta 2018, la sede central de Broadcom se encontraba en Singapur, lo que pudo haber influido en la decisión para bloquear la fusión con Qualcomm. La compañía se mudó oficialmente a California, Estados Unidos, con la expectativa de ser considerada como compañía estadounidense y evitar la revisión de la Comisión de Inversión Extranjera en cada una de sus operaciones de adquisición.
Tras el cierre de la transacción, Broadcom Software Group cambiará su marca y operará como VMware, incorporando la infraestructura existente y las soluciones de software de seguridad de Broadcom como parte de una cartera ampliada de VMware.
“Sobre la base de nuestro historial comprobado de fusiones y adquisiciones exitosas, esta transacción combina nuestros negocios líderes de software de infraestructura y semiconductores con un pionero e innovador icónico en software empresarial a medida que reimaginamos lo que podemos ofrecer a los clientes como una empresa líder en tecnología de infraestructura”, señala Hock Tan, presidente y CEO de Broadcom.
Ingresos de Broadcom crecen 23% al segundo trimestre fiscal
En conjunto con el anuncio de compra, Broadcom publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal de 2022 terminado el primero de mayo. Los ingresos de Broadcom se elevaron 23 por ciento año con año hasta un total de USD 8.1 mil millones.
“Los ingresos del segundo trimestre de Broadcom se aceleraron secuencialmente y fueron impulsados por la solidez de las redes y el almacenamiento de servidores”, dijo Tan. “Esperamos que este impulso continúe en el tercer trimestre”.
Las ventas por soluciones de semiconductores se elevaron en 29 por ciento a USD 6.2 mil millones, mientras que software de infraestructura reportó un alza de 5 por ciento interanual hasta USD 1.87 mil millones al segundo trimestre fiscal.
El crecimiento en ventas permitió un alza del EBITDA en 29 por ciento, y un crecimiento del 73 por ciento de la utilidad neta.