Brasil – Telebrás será una empresa estatal dependiente a partir del 2020

La empresa brasileña Telebrás se clasificó como una estatal dependiente con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso Nacional, de modo que en 2020 integrará el Presupuesto Fiscal y de Seguridad Social (OFSS), quedando excluido del Presupuesto de Inversión de empresas estatales.

Esto significa que la compañía ya no tiene una administración independiente de su presupuesto y ahora aparece en el presupuesto federal de 2020, como un gasto adicional para el gobierno. Además, esta inclusión crea una estructura peculiar dentro de la administración pública que puede comprometer las actividades de la empresa.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, se establece la cantidad de 743 millones de reales para la empresa estatal, asignada dentro del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCITC), responsable de Telebrás.

“Según la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), debe considerarse como empresa estatal dependiente la compañía controlada que recibe de la entidad controladora recursos financieros para el pago de gastos de personal o costos generales o de capital”, explicó el diputado André Figueiredo.

Recomendado: Telebrás adelanta capitalización para financiar banda ancha y satélite en Brasil

Asimismo, agregó que dada la exclusión de Telebrás del Presupuesto de Inversión y su inclusión en el Presupuesto Fiscal y de Seguridad Social, “se argumenta que el Poder Ejecutivo, con base en las notas de la TCU y los retiros realizados, ahora considera a Telebrás como una empresa estatal dependiente”.

Privatización

En agosto de 2019, se informó que Telebrás sería la primer empresa TIC estatal en ser privatizada bajo el gobierno del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que el MCTIC le informó de su presencia en el Programa de Asociación de Inversión (PPI, por sus siglas en portugués) de la Presidencia de la República, una iniciativa destinada a privatizar las empresas estatales.

Según la compañía, las autoridades dijeron que la calificación de Telebrás está destinada a “estudiar alternativas para asociarse con el sector privado, así como proponer ganancias de eficiencia y resultados para la compañía, con miras a garantizar su sostenibilidad económica y financiera”.