Brasil suspende etapa de pruebas 5G por COVID-19
Los experimentos de campo se desarrollaban en el Centro de Referencia Tecnológica del Grupo Claro, en Río de Janeiro.
Debido a las medidas sanitarias adoptadas para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) en Brasil, se decidió suspender la etapa de pruebas de campo, en el ámbito de los estudios complementarios de coexistencia en la banda de 3.5 GHz para 5G.
Los experimentos de campo se desarrollaban en el Centro de Referencia Tecnológica del Grupo Claro, en Río de Janeiro. La decisión fue establecida por el Comité de Uso de Espectro y Órbita (CEO) de la Agencia Nacional Telecomunicaciones (Anatel).
Pese a la suspensión, la Anatel explicó que esto no implica un alto total de todas las actividades relacionadas con el tema. “Por el contrario, la información acumulada y los datos recopilados en la etapa de laboratorio anterior se están procesando en este momento y alimentando estudios y simulaciones computacionales, con el objetivo de profundizar el análisis de la coexistencia entre los sistemas de comunicación por radio”.
Por ello, se hizo un llamado a seguir incorporando mejoras al equipo doméstico para recibir televisión abierta por satélite (Television Receive-Only―TVRO), así como diseñar y desarrollar nuevos Equipos (LNBF, filtros y transceptores) que tienen características técnicas y operativas que son más propicias para la coexistencia libre de interferencias perjudiciales y favorecen la producción a escala, con precios compatibles con la solución de mitigación.
Recomendado: Operadores brasileños se unen contra COVID-19
La etapa de prueba de campo busca confirmar, en condiciones reales y en espacios abiertos, los hallazgos de laboratorio obtenidos previamente en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPqD), en Campinas.
Interferencia
En enero, el gobierno de Brasil determinó la coexistencia de la señal de TV satelital abierta en las regiones rurales y la tecnología de quinta generación en la frecuencia de 3.5 GHz, por lo cual continuó con el llamado a la subasta 5G.
Existía la preocupación de que la coexistencia de la señal de transmisión de TV satelital en la banda C y de la tecnología 5G en la banda de 3.5 GHz causaría interferencia con los servicios.
