Brasil será el principal impulsor de 5G en América Latina: GSMA
Los operadores móviles brasileños tendrán que adoptar diferentes estrategias para 5G, como apostar por banda ancha fija en algunas ciudades, o fijo y móvil en todo el territorio.
Brasil prevé realizar su subasta para la red 5G en la segunda mitad de 2019 y, para Amadeu Castro, asesor Ejecutivo Senior de GSMA América Latina, el país será el principal impulsor de la tecnología 5G en la región, ya que será la segunda nación en vender frecuencias y el principal mercado para América Latina.
El asesor explicó que los operadores móviles en Brasil deberán adoptar diferentes estrategias para comenzar el servicio, como en Estados Unidos, que completa un año con la comercialización de 5G.
“Algunos operadores preferirán usar 5G para ofrecer banda ancha fija, otros se centrarán en ofrecer servicios fijos y móviles en algunas ciudades u optarán por expandir la cantidad de ciudades atendidas”, señaló. Hasta ahora, sólo TIM, entre los operadores brasileños, ha anticipado su posición, informando que utilizará la nueva tecnología para ofrecer banda ancha fija por móvil, conocida como FWA.
Recomendado: Claro Brasil y Ericsson prueban transmisión holográfica 5G
Precios más bajos
Para Castro, independientemente de la estrategia de cada empresa, Brasil terminará beneficiándose de la disputa de países de diferentes bloques económicos que ya han lanzado 5G, como Estados Unidos, Corea del Sur y China, debido a que los precios de los equipos y dispositivos de red ya están comenzando a disminuir.
“Los países líderes pagan el costo del liderazgo. Brasil, a su vez, podría acelerar la implementación de la nueva red porque, después de que se rompe la inercia inicial, el número de accesos comienza a crecer rápidamente. Se estima que para fin de año, 100 ciudades del mundo tendrán 5G”, concluyó.