Brasil puede ser líder de data centers verdes hasta 2027

Alexânia, Goiás.- El mercado de data centers en Brasil crecerá 259 por ciento hasta 2027, según un estudio de la ABDC (Asociación Brasileña de Data Centers) con empresas del sector. El principal factor de este crecimiento será la inversión en los llamados data centers verdes, dado que 90 por ciento de la matriz energética del país es renovable.

Gustavo Moraes, presidente de la ABDC, enfatizó durante el Furukawa Summit 2024, que si antes el uso de energías renovables era una mera cuestión de reducción de costos, ahora se ha convertido en una cuestión de supervivencia del mercado. “Muchos de los data centers en Brasil ya han comenzado a invertir en sus propias granjas de energía solar y eólica”, completó.

Relacionado: Industria de centros de datos invertirá 9 mil millones de dólares en México

Reforzó que el país tiene el potencial de convertirse en un hub global de data centers dedicados a la Inteligencia Artificial (IA). “Tenemos una oportunidad de atraer muchos data centers de IA a Brasil para procesar cualquier sistema del mundo”.

Moraes también destacó que la eficiencia en el uso de carbono (CUE) y agua (WUE) se están convirtiendo en métricas importantes para los data centers modernos, y que la eficiencia energética ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas.

“En el año 2000, el PUE (Power Usage Effectiveness), que mide la eficiencia energética de un data center, era de 1.5. Esto significa que por cada 1 kW consumido en TI, se gastaban otros 1.5 kW en aire acondicionado, iluminación y otros sistemas de soporte”, detalló. Con la evolución de la eficiencia energética, se espera que para 2025 el PUE medio global alcance 1.3, teniendo en cuenta que algunos proyectos ya han registrado un PUE de 1.2.