Brasil prohíbe el uso de celulares en escuelas públicas y privadas

El Senado Federal de Brasil aprobó este miércoles 18 de diciembre el Proyecto de Ley (PL 4.932/2024) que prohíbe el uso de celulares y dispositivos electrónicos portátiles en todas las escuelas públicas y privadas del país, de educación básica. El uso no será autorizado ni siquiera durante los recesos (o recreos), estando restringido a fines pedagógicos y algunas excepciones. El proyecto ahora pasará a la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Otras excepciones previstas en el texto incluyen “situaciones de estado de peligro, necesidad o fuerza mayor”, y fines específicos como:

I – garantizar la accesibilidad;
II – garantizar la inclusión;
III – atender las condiciones de salud de los estudiantes;
IV – garantizar los derechos fundamentales.

Relacionado: Sólo 1/4 de las escuelas en Brasil tienen WiFi disponible para alumnos

En su intervención en el Pleno, el senador Alessandro Vieira (MDB-SE) presentó puntos de un estudio de la OCDE sobre la relación entre el uso de celulares durante el aprendizaje, el cual mostró que los estudiantes que utilizan smartphones y otros dispositivos portátiles más de 5 horas al día tuvieron peores resultados en las evaluaciones que aquellos que los usaron sólo una hora o menos al día.

“Los resultados muestran que estos tuvieron un promedio de 49 puntos más en matemáticas que los que utilizan smartphones por más tiempo”, expuso.

El texto aprobado también establece que las escuelas implementen estrategias para abordar la salud mental de los estudiantes, como proporcionar información sobre los riesgos del uso excesivo de celulares, y capacitaciones para que estudiantes y empleados puedan prevenir trastornos causados por el uso de pantallas.