Sólo 1/4 de las escuelas en Brasil tienen WiFi disponible para alumnos
Las restricciones al uso del celular en el entorno escolar también aumentaron un 10% después de la pandemia, revela el estudio TIC Educación 2023.
Aunque la conectividad en las escuelas de Brasil ha aumentado significativamente, incluso en las áreas rurales, con 92 por ciento de las instituciones de enseñanza primaria y secundaria teniendo acceso a Internet, también aumentó el control del acceso al WiFi y al uso de celulares, especialmente en los primeros años de la enseñanza primaria, señala el informe TIC Educación 2023, presentado este martes por el CGI.br (Comité Gestor de Internet).
Sólo 26 por ciento de las escuelas tienen WiFi disponible para los alumnos, una reducción de 9 por ciento en comparación con la edición de 2020 del mismo estudio. Esto se debe principalmente a la calidad de la conexión, que no soporta muchos accesos simultáneamente, explicó Daniela Costa, del Cetic.br (Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información).
En cuanto al uso de celulares, la mayoría de las escuelas (64%) lo permite sólo en horarios y espacios determinados fuera del aula. El otro 28 por ciento lo permiten de manera más general.
Opinión: ¿Prohibir smartphones en escuelas?
La mayor restricción ocurre en los primeros años de la enseñanza primaria, que generalmente comprende a niños de 6 a 11 años de edad. Este control, que aumentó del 32 por ciento en 2020 al 43 por ciento en esta etapa de la enseñanza, disminuye en las fases posteriores. En los años finales de la enseñanza primaria, el uso está restringido en 21 por ciento de las instituciones, mientras que en la enseñanza secundaria o profesionalizante, es de apenas 8 por ciento.
“La discusión sobre el uso de tecnologías digitales por parte de los estudiantes ha movilizado a la comunidad escolar y a especialistas en el área. Por un lado, las políticas educativas han buscado reducir las desigualdades en las oportunidades de acceso y desarrollo de habilidades digitales para los estudiantes en las instituciones educativas. Por otro lado, se reconoce que la ampliación de la conectividad sólo puede considerarse ‘significativa’ si la participación de los estudiantes en los entornos digitales se realiza de manera segura, responsable, crítica y adecuada para su bienestar”, comenta Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br | NIC.br.
Enseñanza y aprendizaje
En cuanto al uso de plataformas educativas, 62 por ciento de las escuelas afirmó utilizar al menos una herramienta, como Zoom, Microsoft Teams o Google Classroom, en actividades con los estudiantes. El estudio revela además que el uso de estas herramientas es mayor en las instituciones estatales (81%), seguido de las particulares (73%), principalmente en los centros urbanos (73%) y que atienden a estudiantes de secundaria (86%).
Entre las escuelas municipales, 51 por ciento mencionó utilizar al menos una plataforma en actividades con los estudiantes, mientras que en las áreas rurales el porcentaje es aún menor: 43 por ciento.
También lee: Tache a Brasil: escuelas públicas reprueban en velocidad de Internet
El estudio también muestra que ha habido un aumento en el número de dispositivos (computadoras y tabletas) en las escuelas, principalmente en las municipales, muchos de los cuales se adquirieron en diferentes ocasiones por políticas públicas. También se observó que los dispositivos son más nuevos.
Según la investigación, 90 por ciento de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria tienen al menos una computadora (tableta, notebook o desktop). En las instituciones educativas de áreas urbanas, la proporción es del 99 por ciento y en las rurales, del 75 por ciento. Entre las escuelas municipales, 84 por ciento cuentan con al menos un dispositivo, porcentaje que es del 97 en las estatales y del 99 en las instituciones privadas.