Brasil: productores independientes apoyan suspensión de servicio de Fox en Internet

Para el sector de producción independiente de la industria audiovisual la tributación quedaría desigual, acabando con la competitividad en el mercado y provocando pérdidas de recaudación a todos los estados brasileños.

Las mayores entidades representativas de productores audiovisuales independientes de Brasil se manifestaron a favor de la medida cautelar de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que suspende la transmisión de los canales lineales de Fox a través de su servicio de Internet Fox+.

Los sindicatos Siaesp y Sicav, en conjunto con las entidades Bravi y Apro, divulgaron una nota declarando “pleno apoyo” a la decisión de la Anatel. Para las entidades, la agencia “adoptó una rigurosa postura técnica en defensa de la integridad de la Ley No. 12.485 /2011, que regula el Servicio de Acceso Condicionado (SeAC), y de su cumplimiento de forma isonómica por todos”.

Para el sector de producción independiente de la industria audiovisual, el servicio con canales lineales viola la ley arriba citada. Los agentes del sector temen que tal violación tienda a dirigir gran parte de la producción independiente a otros países.

Además, señalan que los canales de distribución obligatoria en la TV por suscripción, incluidos los comunitarios, universitarios, legislativos, ejecutivo y judicial, brasileños de espacio calificado y brasileños independientes, también encontrarían dificultad de distribución.

Relacionado: Brasil suspende cautelarmente el servicio de Fox por Internet

Afirman que la tributación quedaría desigual, acabando con la competitividad en el mercado y provocando pérdidas de recaudación a todos los estados brasileños que ya viven una fuerte crisis fiscal.

Para ellos, la ley 12.485 garantiza una amplia competencia y una amplia oferta al consumidor al permitir que cualquier empresa interesada obtenga la autorización para la prestación del servicio, sin necesidad de participar en una licitación.

En contraste, las asociaciones que representan a los radiodifusores, Abert y Abratel, publicaron en conjunto una “nota de repudio” contra la medida cautelar de la Anatel que consideran “inadmisible”.

Según las asociaciones, es “injustificable la adopción de la medida cautelar sin ningún análisis de la Fiscalía Federal Especializada y del propio Consejo Directivo de la Agencia”, aún más considerando la duda jurídica que la propia Anatel argumentó del tema.