El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Leonardo Euler de Morais, negó el efecto suspensivo de la medida cautelar aplicada a Fox para la distribución de canales lineales directamente al consumidor a través de Internet en su servicio Fox+.
El efecto suspensivo fue solicitado por las asociaciones Abert y Abratel (que representan a las emisoras brasileñas), TAP (que representa a programadores internacionales) y MPA (que representa a estudios audiovisuales internacionales).
Sin embargo, la medida permanece sin efectos debido a la orden judicial obtenida por Fox en el Tribunal Federal de Brasilia.
Además de negar el efecto suspensivo de la medida cautelar, la orden del presidente de la Anatel también determina que la Superintendencia Ejecutiva de la agencia “coordine con las áreas técnicas involucradas las acciones necesarias para completar la investigación de los procedimientos”.
En el análisis técnico, Euler de Morais comprendió que las áreas técnicas de la Anatel actuaban de acuerdo con sus deberes y regulaciones, y que las razones de una medida cautelar estaban bien justificadas.
Recomendado: Brasil: productores independientes apoyan suspensión de servicio de Fox en Internet
En su análisis, el presidente dijo que era necesario considerar incentivos competitivos como reducción de la carga tributaria; reducción de obligaciones legales, como las relacionadas con la carga de canales obligatorios y contenido nacional; y la prohibición del control cruzado entre las empresas de telecomunicaciones y de radiodifusión establecidas en la Ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC).
Todas las medidas fueron mencionadas por Claro Brasil en su análisis sobre el caso. Claro dijo que “Fox decidió pasar por alto la ley de forma clandestina, sin la autorización de la Anatel, sin seguir las reglas, sin los canales obligatorios como TV Cámara y sin los requisitos de la ley brasileña”, lo cual colocaba a las empresas que sí seguían los procedimientos establecidos en desventaja.