Brasil presenta oficialmente a Carlos Baigorri como candidato para puesto en la UIT

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil presentó oficialmente la candidatura de Carlos Baigorri, su actual presidente, para competir por el cargo de Secretario General Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La candidatura fue oficializada por el gobierno brasileño, a través del Representante Permanente de la Misión de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras organizaciones económicas en Ginebra, embajador Guilherme Patriota.

Las elecciones para los cargos electivos de la Unión se celebrarán en noviembre de 2026 en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-26), que se llevará a cabo en Qatar.

Como parte de su campaña para ocupar el puesto, Baigorri asegura que Brasil puede contribuir a implementar mejores prácticas regulatorias y de política pública en la UIT, basadas en su modelo exitoso que ha dado resultados en el país. Según el funcionario, parte de su labor será promover una visión latinoamericana sobre las mejores prácticas para impulsar el desarrollo digital desde el organismo multilateral.

Relacionado: Brasil puede llevar a la UIT una visión digital probada y exitosa: Carlos Baigorri

La visión del funcionario al frente de la Anatel se ha distinguido por impulsar un marco de incentivos que impulsen la inversión en infraestructura, tales como la reducción de las barreras de entrada mediante la revisión de los marcos legales. Asimismo, se ha pronunciado a favor de una modernización de las facultades de los órganos reguladores que les permitan estudiar y comprender todo el ecosistema digital, más allá de los operadores de telecomunicaciones.

Por ejemplo, Baigorri aceleró la simplificación de trámites y eliminación de barreras burocráticas para la expansión de las redes fijas en Brasil, a la vez que ha impulsado la labor de la Anatel como un regulador digital, al atender temas complejos como el Fair Share en el país.

A diferencia de otros organismos de las Naciones Unidas, que sólo tienen un jefe electo, la UIT tiene cinco puestos principales ocupados por funcionarios electos. Según las normas establecidas en la Constitución de la UIT, los funcionarios electos pueden cumplir un máximo de dos mandatos de cuatro años en cualquier puesto electo.

baigorri bogdan

Estados Unidos respalda reelección de Doreen Bogdan-Martin

Por su parte, Doreen Bogdan-Martin, quien fue la primera mujer elegida en la historia para la posición de Secretario General de la UIT en 2022, recibió el apoyo de Estados Unidos para reelegirse en el cargo.

“En un momento en el que las redes mundiales y las tecnologías digitales tienen un impacto cada vez mayor en la economía mundial, la UIT necesita el liderazgo adecuado. Bogdan-Martin ha brindado un liderazgo basado en principios, orientado a resultados, basado en la transparencia, la responsabilidad y la excelencia técnica”, señala Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, en una declaración en LinkedIn.

Mediante una declaración emitida a través de la Misión de los Estados Unidos en Ginebra, Suiza, Rubio reconoce la labor de Bogdan-Margin al frente del organismo multilateral, como el desarrollo de normas tecnológicas globales, mejora de la supervisión, aumentado las asociaciones entre la UIT y el sector privado y ha trabajado en pro de una conectividad digital segura.

“Insto a todos los Estados Miembros de la UIT a que apoyen su reelección. Su continuo liderazgo aporta claridad, credibilidad y visión a esta institución y ayudará a guiar a la UIT hacia una nueva era de colaboración y eficacia”, agrega Rubio.