Brasil: órgano antimonopolio abre procedimiento para supervisar la compra de Red Hat por parte de IBM

En Brasil, IBM puede recibir una multa de 60 millones de reales por no respetar la fecha límite de aprobación final del CADE para consumar la compra de Red Hat en el país.

La consejera de fusión en el tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), Paula Azevedo, ordenó la apertura de un procedimiento administrativo para verificar la eventual consumación de la transacción de la compra de Red Hat por parte de IBM. Se trata de la adquisición más grande en la historia del software en el mundo, con un presupuesto de 34 mil millones dólares.

En Brasil, IBM puede recibir una multa de 60 millones de reales (15 millones de dólares) por no respetar la fecha límite de aprobación final del CADE para consumar la compra de Red Hat en el país.

El tribunal juzgará si IBM ha incumplido los pasos de evaluación del CADE y, por lo tanto, sentará un precedente en futuras negociaciones. Las fuentes del organismo económico también informan que el CADE está revisando la adquisición (el plazo es de 334 días) para ver si IBM ha incumplido los requisitos de la ley brasileña al consumar la compra sin el respaldo final del Consejo.

Recomendado: IBM culminó la adquisición de Red Hat por 34 mil millones de dólares

IBM

IBM envió un comunicado oficial, donde señala que “confía en que la finalización del proceso actualmente en curso en CADE no modificará la decisión de liberación incondicional emitida por el órgano el 25 de junio”. También aseguró que las operaciones de las dos compañías permanecen separadas e independientes en el mercado. Sostienen que continúan “trabajando con las autoridades brasileñas para resolver cualquier problema pendiente lo antes posible”.

Si es castigado, IBM podría enfrentar la multa más grande jamás impuesta por el CADE en caso de incumplimiento de los límites de tiempo impuestos por el tribunal.

En 2016, el tribunal del Consejo ordenó a las compañías Cisco Systems y Technicolor pagar 30 millones de reales por la consumación de la operación, sin autorización previa del órgano antimonopolio.