Brasil: operadores telecomunicaciones estarán obligados a compartir ductos

Los grandes operadores de telecomunicaciones en Brasil estarán obligados a compartir sus redes de ductos en cerca de 4 mil 800 municipios para estimular la competencia en la prestación de servicios de banda ancha y telefonía móvil.

Con la entrada del Sistema Nacional de Ofertas al por mayor (SNOA), a partir del 20 de mayo, los principales beneficiados serán los pequeños proveedores (PPPs), según anunció la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El regulador estima que estas ofertas reducirán los precios de los productos, especialmente en 3 mil 909 municipios considerados por la propia entidad como “poco o potencialmente competitivos”. Los técnicos de la agencia señalan que en otros municipios con menor o mayor competición también serán impactados, llegando a 4 mil 800.

En el mercado de ductos, se brindarán ofertas con precios en el rango de 120 a 750 reales por kilómetro.

Anteriores ofertas han registrado precios superiores a 50 mil reales por kilómetro, apuntó la agencia. Las ofertas van a involucrar a los operadores Oi, Vivo, Tim, Claro, Algar Telecom y Copel /Sercomtel.

Recomendado: Brasil sanciona ley que prevé la cancelación de TV de paga vía Internet

“No se trata de tabulación de precios”, destacó el presidente de Anatel, Leonardo de Morais. “Vamos a actuar en los insumos, regulando una panadería que vende harina para fabricar el pan”, comparó.

La agencia anunció también que los proveedores regionales de banda ancha tendrán acceso al transporte de datos de alta capacidad en 2 mil 493 municipios y grandes puntos de conectividad. De ese total, mil 993 municipios son considerados poco competitivos y contarán con precios regulados, variando de 1.40 a 24 reales por Mbps.

Telcomp, Asociación Brasileña de las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones Competitivas, prevé cambios importantes en la construcción de redes en Brasil a partir de la entrada en operación del nuevo SNOA.