Brasil | Oi recibe autorización para venta de red de cobre como chatarra

La empresa de telecomunicaciones brasileña Oi recibió la autorización del 7° Tribunal Corporativo del Distrito Judicial de la Capital del Estado de Río de Janeiro para vender sus redes de cobre legadas a V.tal, el mayorista de fibra óptica en el que tiene una participación minoritaria.

Como parte del nuevo proceso de quiebra en el que se encuentra Oi, la compañía recibió la autorización de la justicia brasileña para vender su red de cobre a V.tal por un monto cercano a los mil 460 millones de reales (304 millones de dólares), según información de TeleSintese.

El monto ofrecido por V.tal habría superado otra oferta hecha por RK Partners por 1.2 mil millones de reales. RK Partners presentó una queja ante el juzgado al acusar que el proceso de venta de la infraestructura se haya realizado de forma directa y no por subasta.

En mayo pasado, el banco Itaú también presentó una acción en contra del proceso de venta, en el que cuestionó la falta de participación de otros oferentes, y criticó que la red de cobre se entregue como pago en especie a V.tal, por lo que solicitó que Oi entregue información precisa sobre el estado de las negociaciones con dicho operador y una evaluación de la infraestructura.

Las acciones presentadas por RK Partners e Itaú fueron desestimadas por el juez, al señalar que la ley permite la venta directa de activos en procesos de recuperación, como lo hizo en este caso Oi. El juez resaltó también que la oferta de RK Partners implicaba la compra únicamente de cable de cobre aéreo (postes), mientras que la oferta de V.tal incluye la compra de la red aérea y terrestre (ductos y centrales).

V.tal se escindió de Oi en 2022 y actualmente opera más de 450 mil km de fibra óptica terrestre en más de 2 mil 380 municipios de Brasil. Se estima que Oi tiene una participación cercana al 30 por ciento en el capital de V.tal.