Brasil modifica Ley TIC para impulsar la innovación y brindar seguridad jurídica

Brasil publicó el Decreto Presidencial N°10.602 que regula la Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de facilitar incentivos para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), y brindar mayor seguridad jurídica y fiscal a las empresas que se benefician de la Ley.

“La expectativa es que los cambios traerán aún más seguridad jurídica, más detalles de lo que cubre y cómo lo cubre la Ley, incluso en materia de cálculo tributario. Los cambios permitirán una mayor inversión en la formación de personal, una mayor promoción de la ciencia y la tecnología en este sector que emplea a miles de personas y necesita aún más puestos de trabajo”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes.

Un ejemplo de cambio es la posibilidad de que los gastos “correspondientes a la ejecución de las actividades realizadas hasta el 31 de marzo del año siguiente” se contabilicen como inversión en actividades de I+D+I en el año calendario.

Recomendado: OCDE insta a Brasil una reforma regulatoria y de políticas para su transformación digital

Otro cambio relevante a los incentivos para la producción de TIC permite que, si una empresa está presente en más de un lugar del país, puede utilizar diferentes regímenes, es decir, una industria puede utilizar el régimen de créditos trimestrales de incentivos, mientras que otro usa el sistema anual.