El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil definió las prioridades de la cartera para el periodo de 2020 a 2023. Se destacan cinco áreas tecnológicas: estratégicas; habilitadoras; producción; para el desarrollo sostenible; y para la calidad de vida.
El área de Tecnologías Estratégicas abarca los sectores espacial, nuclear, cibernético y de seguridad pública y fronteriza. Las tecnologías habilitadoras incluyen Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), materiales avanzados, biotecnología y nanotecnología.
El área de Tecnologías de Producción abarca industria, agronegocios, comunicaciones, infraestructura y servicios. Las tecnologías para el desarrollo sostenible incluyen ciudades inteligentes, energías renovables, bioeconomía, tratamiento y reciclaje de residuos sólidos, tratamiento de la contaminación, monitoreo, prevención y recuperación de desastres naturales y ambientales, además de la preservación del medio ambiente.
La última área, Tecnologías para la calidad de vida, abarca los sectores de salud, saneamiento básico, seguridad del agua y tecnologías de asistencia.
Recomendado: Brasil regula el uso de la telemedicina ante pandemia del COVID-19
Según el decreto, la prioridad para los proyectos en estas diferentes áreas involucra aspectos como la reducción de la dependencia tecnológica externa y la expansión de la capacidad de defensa del territorio nacional; incentivo a la base de la innovación y el conocimiento científico y tecnológico; contribución al equilibrio entre desarrollo económico, social y preservación ambiental; y mejorar la oferta de productos y servicios esenciales para una porción significativa de la población brasileña.
El decreto firmado establece que el Financiero de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), entidades vinculadas al MCTIC, deben promover los ajustes necesarios en las respectivas líneas de financiamiento y desarrollo para incorporar en sus programas y acciones las prioridades establecidas en el documento.