Brasil | Lula no nombra a consejero y el Cade suspende juicios

Con un miembro menos, la entidad encargada de supervisar prácticas anticompetitivas se vuelve incapaz de llevar a cabo juicios.

Debido al final del mandato del consejero Luis Henrique Bertolino Braido el 4 de noviembre de 2023, el Tribunal Administrativo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) estará compuesto por solo tres miembros a partir de esa fecha, y no será posible llevar a cabo sesiones de juicio hasta que el presidente Lula nombre nuevos consejeros y tomen posesión.

Mientras tanto, todos los casos que estaban siendo juzgados por el grupo están paralizados, y los plazos legales para estos casos tampoco están en curso. Estos plazos sólo se reanudarán cuando el consejo esté completo.

Recomendado: Estudio de Anatel revela oportunidades de OpenRAN en Brasil

Según el reglamento del Cade, se requieren al menos cuatro consejeros en el Tribunal Administrativo o todos los plazos procesales se suspenden. La entidad debe estar compuesta por siete miembros, pero desde octubre, tres de ellos (Lenisa Prado, Sergio Ravagnani y Luis Hoffmann) también han completado sus mandatos.

Sin embargo, el Cade aclara que las empresas aún pueden presentar solicitudes de autorización para llevar a cabo fusiones o adquisiciones de otras empresas, de acuerdo con las reglas de la Ley 12.529/11. Estas solicitudes serán evaluadas por la Superintendencia General sin interrupciones. Sin embargo, cuando estos casos necesiten ser evaluados por el Tribunal Administrativo y se definan los plazos de evaluación, la tramitación se suspenderá en ese momento.