La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil lanzó la consulta pública No. 50, que presenta la propuesta de una Ley que aprueba los requisitos técnicos y operativos para el uso de la banda de frecuencias de 3300 a 3700 MHz (3.5 GHz-TDD). Estas dos bandas son parte del anuncio de licitación para la implementación de 5G en el país.
La Agencia también publicó la Ley No. 2,934, que aprueba los requisitos técnicos y operativos para el uso de la banda de 2300 a 2400 MHz (2.3 GHz-TDD).
Con estas publicaciones, la Anatel avanza en procedimientos y reglamentos técnicos para garantizar especificaciones de uso y certificación de equipos.
Recientemente, la entidad actualizó los requisitos técnicos para el uso de la tecnología 5G, con lo cual los proveedores podrán desplegar redes con tecnología 5G utilizando equipos que operen en las bandas que ya usan para 4G y 3G.
Nueva consulta
La consulta No. 50 recibirá comentarios y sugerencias sobre los requisitos técnicos y operativos estimados como los más apropiados, considerando la banda de 3300–3700 MHz. La propuesta fue desarrollada con base en recomendaciones internacionales y consideró la realidad brasileña del uso del espectro.
Recomendado: Resolver interferencia en banda de 3.5 GHz podría reducir el espectro para subasta 5G en Brasil
La Ley No. 2,934 establece límites para la potencia máxima transmitida y límites para emisiones fuera de banda y no esenciales, tanto para estaciones base, estaciones nodales o repetidoras, como para estaciones móviles o terminales.
Los requisitos se definieron con base en recomendaciones internacionales, como 3GPP y ECC-CEPT, con el fin de promover la coexistencia armónica entre los diferentes servicios de comunicación por radio. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.