La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó una medida cautelar bajo la cual Fox debe dejar de transmitir por Internet su programación lineal de TV a través de Fox+, ya que estaría incumpliendo con la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC), referente a la TV de paga.
Ahora diversas entidades nacionales e internacionales participarán en la decisión del regulador por medio de una consulta.
La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), Abratel, Moving Pictures of America (MBA), que representa a la multimillonaria industria audiovisual de Estados Unidos, y Television Association Programmers (TAP), ingresan como terceras partes interesadas en el proceso analizado por la Anatel.
NeoTV, entidad nacional, creada para negociar mejor los canales de contenido audiovisual para los operadores de TV de paga y proveedores de Internet, también va a pedir ser considerado en el proceso.
Alex Jucius, presidente de la entidad, es un defensor de la decisión de la agencia reguladora. Observa que la Ley de SeAc tiene pocos años de vida, y que fue aprobada tras un amplio acuerdo entre diferentes agentes del sector audiovisual y de telecomunicaciones y que, por lo tanto, no podía ser alterada por “medidas casuísticas”.
Legislación brasileña
El artículo 5 de la ley explicita que los canales lineales o en vivo deben ser encuadrados dentro de la ley del SeAC, independientemente del medio en que se transmiten, conforme lo evidenció la empresa Claro, que entró en el proceso.
Pero los productores de contenido argumentan que eso sería un servicio de valor añadido y, por lo tanto, fuera de Anatel.
Conforme a la Ley del SeAC, se establecen además cuotas para la divulgación del contenido audiovisual brasileño, lo cual no estaría en cumpliento por parte de Fox en su servicio en Internet.