Brasil – Dispositivos aprobados por la Anatel están por debajo de los límites de radiación
Con base en los resultados, la Anatel señala que la evolución de las tecnologías de transmisión de datos 2G, 3G y 4G no está asociado con un aumento en los valores de emisión de radiación no ionizante por parte de los dispositivos.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil determinó que los celulares que han sido aprobados por el regulador tienen valores promedio muy por debajo de los límites de radiación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El regulador realizó un estudio sobre los resultados de las mediciones de la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) obtenidas en los dispositivos aprobados por la Agencia.
Tasa de absorción específica
La medición de la SAR representa la tasa de energía electromagnética emitida por dispositivos de comunicación inalámbrica, como teléfonos móviles y tabletas, que absorbe el tejido biológico del cuerpo humano.
La OMS recomienda un límite máximo de SAR de 2 W/kg (vatios por kilogramo) para la región de la cabeza y el tronco. Este límite se considera no dañino para la salud y es adoptado por la Anatel como referencia en el proceso de aprobación del equipo.
El estudio realizado por el regulador utilizó datos de 18 mil mediciones SAR realizadas en los últimos seis años (de 2013 a 2019) en Brasil. Entre estas medidas, más de 12 mil son teléfonos móviles, cuyos resultados mostraron que, para la tecnología 3G, el promedio de las medidas fue de 0.428 W/kg. Para el 2G, el valor promedio fue de 0.341 W/kg, mientras que para el 4G, el valor promedio fue de 0.291 W/kg.
Recomendado: Brasil – Anatel aprueba nuevo reglamento de calidad
La Anatel apunta que, con base en los resultados, el aumento en la capacidad de transmisión de información resultante de la evolución de las tecnologías de transmisión de datos (2G, 3G, 4G) no está asociado con un aumento en los valores de emisión de radiación no ionizante por parte de los dispositivos.
Además, destacó que el equipo pirateado (no aprobado) no tiene garantía para el consumidor en cuanto a la radiación emitida.