Brasil determina la coexistencia de 5G y TV satelital en 3.5 GHz
El MCTIC intenta evitar más demoras en la subasta, que es poco probable que ocurra hasta marzo de 2020, como se había planeado originalmente.
El gobierno de Brasil determinó la coexistencia de la señal de TV satelital abierta (TVRO) en las regiones rurales y la tecnología de quinta generación en la frecuencia de 3.5 GHz, por lo cual continuó con el llamado a la subasta 5G.
La decisión es importante para acelerar la subasta, ya que el proceso se ha demorado. La idea inicial era que el proceso se completara en marzo de 2020, pero ahora la tendencia es que esto no sucederá sino hasta la segunda mitad de 2020.
Existía la preocupación de que la coexistencia de la señal de transmisión de TV satelital en la banda C y de la tecnología 5G en la banda de 3.5 GHz causaría interferencia con los servicios.
Según el periódico local Valor, la decisión se publicará en enero a través de una ordenanza del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). El documento ya ha sido enviado al Asesor Jurídico y debe llegar al Ministro del MCTIC, Marcos Pontes, después de la firma.
Interferencia con 5G
El tema de la coexistencia de 5G con la señal TVRO ha sido ampliamente debatido en los últimos meses, y cada parte abogó por una solución. La decisión del gobierno favorece la propuesta defendida por los operadores de intercambio de espectro, creyendo que sería más económico simplemente corregir la posible interferencia. Sin embargo, la alternativa recomendada por los radiodifusores es la migración completa de la señal de TV satelital abierta a la banda Ku.
Recomendado: Brasil multa a Facebook con 6.6 millones de reales por caso Cambridge Analytica
Los dos grupos difieren en las ventajas y costos potenciales de las dos alternativas. Los operadores dicen que la solución más efectiva es instalar filtros en antenas parabólicas para mitigar la interferencia, lo que costaría alrededor de 460 millones de reales; mientras tanto, los kits de recepción de señal de banda Ku costarían alrededor de 7.8 mil millones de reales. Las emisoras, no obstante, entienden que la distribución de kits costaría sólo 2.9 mil millones.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aún puede seguir un camino diferente al que se determinó en la ordenanza. Vitor Menezes, secretario de Telecomunicaciones del MCTIC, explicó que la agencia puede implementar otra alternativa si no es posible convivir en la banda C.